Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Renta 4 Banco obtiene 3,3 millones de euros de Beneficio Neto durante el primer trimestre de 2020, un 4,6% más que el año anterior

Departamento de Comunicación
15 abril 2020

*Renta 4 Banco ha superado de forma satisfactoria las consecuencias de la expansión del coronavirus

*Las ratios de solvencia, liquidez y rentabilidad se han mantenido en los altos niveles que ya tenían



Madrid, 15 de abril de 2020.- Renta 4 Banco ha obtenido durante el primer trimestre de 2020 un Beneficio Neto atribuido al Grupo de 3,3 millones de euros, frente a 3,2 millones de euros alcanzados durante el mismo periodo de 2019, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al año anterior.

Como en periodos anteriores, continúa destacando el nivel de solvencia de Renta 4 Banco, situado entre los más elevados del sector. El ratio de capital "CET1 Fully Loaded" está en entorno al 17,04%, holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios.

El Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 18,79% de rentabilidad sobre el capital invertido, dato que supera ampliamente a la media del sector.

Por otro lado, la ratio de liquidez asciende a 834,54%.

Así pues, Renta 4 Banco ha superado de forma satisfactoria una situación sin precedentes, originada por la expansión del coronavirus a nivel global, que ha provocado importantes caídas en todos los mercados y categorías de activos.

En este contexto, que ha supuesto un auténtico "test" para las entidades financieras, tanto la evolución de la actividad como los procesos operativos del Banco han funcionado con normalidad. El servicio y la atención a los clientes se han intensificado aún más en este periodo de turbulencias de los mercados. Asimismo, los ratios de solvencia, liquidez y rentabilidad se han mantenido en los niveles elevados que ya tenían, y que deseamos seguir manteniendo.

El resultado obtenido en el trimestre, superior al del mismo periodo del año anterior; el aumento de los activos de clientes bajo administración o gestión, con captación neta en el trimestre de nuevo patrimonio por 455 millones de euros; y la incorporación de 5.695 nuevos clientes en los últimos 12 meses, reflejan que los clientes valoran especialmente los servicios del Banco en estos momentos tan complejos.

El número total de clientes de la red propia es de 87.216 frente a 81.521 en el primer trimestre de 2019.

Esa confianza y valoración de los clientes se reflejan también en el aumento de las comisiones brutas, un 25,6% más que las obtenidas en el primer trimestre del año anterior, con un incremento significativo de las comisiones de intermediación de un 61,5%.

El volumen de patrimonio total administrado y gestionado en el primer trimestre de 2020 alcanza los 19.173 millones de euros, de los que 10.764 millones de euros corresponden a la red propia.


La disminución, respecto a 2019, en 840 millones de euros (un 7,2% inferior) se debe íntegramente al descenso en la valoración de los activos por las caídas generalizadas de los mercados, superiores al 20% en los principales mercados.

Los activos de clientes bajo gestión (Fondos de Inversión, SICAVs y Fondos de Pensiones) se sitúan en 9.103 millones de euros, con una diminución de 662 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, un 6,8% menos.

El patrimonio gestionado en Fondos de Inversión asciende a 2.900 millones de euros, en SICAVs, 952 millones de euros y en Fondos de Pensiones 3.639 millones de euros.

El próximo 27 de abril se celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas prevista para esa fecha. Pero, cumpliendo la recomendación hecha por el BCE el pasado 27 de marzo, la propuesta de aplicación de resultados será sometida a votación en una Junta posterior, que se celebrará en octubre, quedando por tanto retirado ese punto del orden del día. El Consejo de Administración de Renta 4 Banco cumple así la recomendación del BCE, manifestando a la vez su compromiso con el mantenimiento de la retribución al accionista.

Perspectivas económicas y financieras
Juan Carlos Ureta, presidente del Grupo Renta 4 confirma que: "Los resultados financieros y la evolución de la actividad en el primer trimestre, ponen de manifiesto que Renta 4 Banco ha superado bien el primer impacto de la crisis del Covid-19. A nivel operativo el Banco ha funcionado con plena normalidad pese a tener casi el cien por cien de la plantilla en teletrabajo".

Asimismo, "en un entorno de turbulencias sin precedentes en los mercados financieros, Renta 4 Banco ha mantenido intactos los elevados niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad sobre fondos propios de los que viene disfrutando, y cuya preservación constituye un objetivo esencial para el Consejo y el equipo directivo", confirma el presidente.

La situación que estamos viviendo no tiene precedentes, dada la elevada incertidumbre sanitaria y económica, pero todo apunta a una fuerte contracción de la economía en los próximos trimestres y a una transformación profunda en los estilos de vida y en las preferencias de los ciudadanos, con impacto en todos los sectores empresariales.

"Sin ánimo de caer en un optimismo ingenuo, Renta 4 Banco es muy consciente de los enormes retos que ese escenario conlleva para su actividad, y cree estar preparado, para superarlos y para crecer, aportando soluciones de inversión y de gestión activa a sus clientes, en un momento en el que aumenta la necesidad de los ahorradores e inversores de buscar alternativas para gestionar su patrimonio", apunta Ureta.

Ureta añade: "Contamos con un modelo de negocio diferencial y fuerte, y con unos valores y una cultura corporativa que nos han permitido crecer de forma rentable durante más de tres décadas, dando un servicio de calidad a nuestros clientes. Contamos también, dicho sea, con la mayor humildad, con ideas claras sobre cómo afrontar los retos a los que hoy se enfrenta el sector".

Todo ello nos permite tener una proyección razonablemente positiva de nuestra evolución en los próximos trimestres, aumentando la base de clientes y los activos bajo administración y gestión, en línea con lo que ha ocurrido en este primer trimestre y con lo que ha pasado en crisis anteriores.

A pesar del escenario de incertidumbre que ha generado la crisis del COVID-19, "nuestro objetivo para 2020 sigue siendo reforzar las elevadas ratios de rentabilidad y solvencia que tenemos, y continuar con una política satisfactoria de retribución al accionista" matiza el presidente.


Acceda desde aquí al informe completo de resultados

Conflictos de intereses:
RENTA 4 BANCO: Emisor


Tel: 91 833 79 08 Email: prensa@renta4.es


El análisis y los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Análisis y Contenidos de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de este departamento, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.


Departamento de Comunicación
Email: prensa@renta4.es
Compartir en: