Renta 4 Gestora, 27 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Un año propicio para invertir en emergentes

RENTA 4 GESTORA
18 enero 2018

Opinión de Carmen Salud García Navarro, CFA y Alejandro Varela Sobreira, CIIA.

Gestores de fondos de inversión de Renta 4 Gestora


Renta 4 Latinoamérica y Renta 4 Emergentes Global han cerrado 2017 habiendo destacado notablemente en rentabilidad, al brindar a sus partícipes una ganancia del +19,26% y 16,41%, respectivamente.

Para 2018, las previsiones indican que este buen comportamiento podría tener continuidad, a tenor de las circunstancias que presiden actualmente el panorama económico. Nos encontramos en un escenario de aceleración cíclica que apunta a crecimientos del PIB en estas regiones por encima del 4,5%, una tasa que prácticamente duplica a la que registrarán los mercados desarrollados.

La estabilización de China en 2017 tras las dudas sobre la fragilidad de su modelo económico y el paso firme de la economía India, son dos pilares sobre los que se asienta parte de este crecimiento. Pero el retorno de los inversores a las zonas emergentes ha sido posible gracias a las mejores condiciones de financiación en todo el mundo, y a la implementación de las políticas económicas adecuadas en estas zonas geográficas.

Otro factor crucial es el renovado apetito por las materias primas, espoleado por la reciente debilidad del dólar, algo que deja entrever que la demanda global goza de buena salud. Así, hemos visto una recuperación sostenida en los precios del petróleo, del oro, del cobre, del hierro, etc...lo que significa mayores ingresos para los países dependientes de dichos mercados.

Por geografías, creemos que no sólo la región asiática constituye una buena oportunidad. Las economías del Este de Europa registrarán crecimientos en niveles máximos de los últimos años destacando el crecimiento interanual de Rumanía +8,6%, República Checa +5%, Polonia + 5%, Bulgaria +3,9% y Hungría +3,8%. En Latinoamérica, una región muy intensiva en materias primas y que goza de muy bajos niveles de apalancamiento, la actual cotización de sus divisas confiere un atractivo muy particular a los inversores que pueden obtener mayores rendimientos en una potencial revalorización.

IMG

Vista aérea de la ciudad de Bucarest (Rumanía).

 

En el actual mundo globalizado, las regiones emergentes son responsables de una importantísima parte del crecimiento económico. Concederles representatividad, por tanto, en nuestra cartera de inversiones, no es una obligación pero sí algo muy recomendable si queremos disfrutar de una inversión equilibrada y con potencial.

En Renta 4 Gestora, contamos con una destacable gama en dichas geografías Renta 4 Emergentes FI, Renta 4 Latinoamérica FI y Renta 4 SICAV Mila que además, han comenzado 2018 con fuertes revalorizaciones +3,25%, +5,45% y 4,20%, respectivamente. Estos fondos son vehículos flexibles y diversificados que ayudarán a completar de forma rentable y segura nuestro portfolio en 2018.


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


RENTA 4 GESTORA
Email: truiz-tapiador@renta4.es
Compartir en: