Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Latinoamérica ante el Covid-19. Juan Carlos Ureta ofrece las claves de la crisis que cambiará el mundo

RENTA 4 BANCO
25 junio 2020

Pasados ya varios meses desde la irrupción del coronavirus es momento de analizar las perspectivas y los retos a los que se enfrenta el mundo, y Latinoamérica en particular, tras la crisis sanitaria.

Durante el encuentro, emitido en directo desde Madrid y con especial atención a Chile Perú y Colombia, Luis Vicente Muñoz, reconocido periodista radiofónico y fundador de la radio española especializada, Capital Radio, ha ido presentando los tres grandes bloques en los que D. Juan Carlos Ureta ha desgranado las transformaciones y los impactos que vienen tras la crisis sanitaria.

Siempre, con el foco en Perú, Chile y Colombia, países en los que Renta 4 tiene presencia.

Puede visualizar aquí la intervención al completo:




La gran pregunta: ¿Cómo será el mundo tras el Covid-19?
Para Ureta hay "dos grandes diagnósticos. Un shock que terminará y que una vez acabado, todo volverá a ser igual. Y otra forma de verlo es que está crisis será absolutamente transformacional. Una crisis que ha venido a acelerar las transformaciones que estaban ya en curso", acelerando, entre otras cosas, la digitalización.

El presidente de Renta 4 ha hecho hincapié en que, "a diferencia de la crisis de 2008, la de ahora, no es una crisis financiera. Es una crisis que afecta a la economía real y a todos los sectores. Un escenario muy diferente al de la anterior".

Y es que, lo que estamos viviendo en estos días "va tener efectos en cascada, en el consumo, en la inversión ... pero no hay duda de que, a medio plazo veremos crecimiento. Pero también observaremos una globalización diferente", explica Juan Carlos Ureta.

En cuanto a las respuestas de instituciones, Gobiernos y Bancos Centrales, Ureta ha querido matizar que "las medidas de choque propuestas son necesarias. Hace falta que haya liquidez, que los gobiernos ofrezcan programas... pero deben ser siempre medidas transitorias y no permanentes. En 2008 llegaron las medidas temporales y algunas se convirtieron en permanentes, y eso no es bueno. Desincentivan los cambios estructurales tan necesarios en la economía" opina el presidente.

¿Cómo debe afrontarlo el inversor? Asegura Juan Carlos Ureta que, "el inversor ahora tiene que acostumbrarse a gestionar el riesgo y a la volatilidad" ¿Cómo debe invertir? De forma gradual, siempre adecuado a tu perfil de riesgo y buscando compañías de calidad que quizá no estén muy baratas. Hay que acostumbrarse al riesgo".

Respecto a Chile , Perú y Colombia en el mundo post Covid, Juan Carlos Ureta es optimista: "Sin caer en un optimismo ingenuo voy a dar unas fortalezas de esos países que son Chile, Perú y Colombia, países que conocemos bien: tienen una población joven, y una población que en un segmento está muy bien preparada. Con un equilibrio macro bastante bueno y miran a la economía que va a ser motor del crecimiento, como es China. Tienen estabilidad institucional y política, lo que da una cierta capacidad de consenso. Infraestructuras de comunicaciones muy buenas para la sociedad digital". Y todas estas características sitúan a los tres países en una buena posición a la hora de afrontar el futuro tras la crisis sanitaria.

Durante el encuentro han estado conectados a través de las diferentes plataformas de emisión (YouTube, paginas corporativas y con la colaboración de APD en Colombia) más de 1200 usuarios que han formulado cerca de 500 preguntas. En directo se ha tratado de dar respuesta a muchas de ellas (algunas enviadas por personalidades, políticos y empresarios latinoamericanos) y otras, serán respondidas en diferido.

Ureta ha querido cerrar el encuentro con un mensaje positivo: "hay liquidez y programas de apoyo, hay que utilizar bien el dinero y hacer las cosas bien ya que hay oportunidad".


Puede volver a ver el encuentro desde aquí.






Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El análisis y los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Análisis y Contenidos de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de este departamento, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.


Compartir en: