Renta 4 Gestora, 27 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +13,6% en el primer trimestre de 2019

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
03 abril 2019

Img00

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +13,6% en el primer trimestre de 2019. La exposición a bolsa se ha reducido desde el 98,5% de finales de 2018 al 93,5% con el que cerramos marzo de 2019.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +20% (6,3% anualizado)
A 5 años: +29,7% (5,4% anualizado)
Desde su creación en noviembre de 2009: +75% (6,2% anualizado)

Las principales posiciones han sufrido pocas variaciones siendo Lanxess, Fresenius, Rentokil, Airbus, ABInbev, Deutsche Post, Unilever, Reckitt Benckiser, CapGemini y Vinci, las 10 empresas con mayor peso del fondo.

Durante el primer trimestre de 2019 se han incorporado a la cartera acciones de MTU Aeroengines, Knorr Bremse, UPM, Galp, RHI Magnesita, Stora Enso, EssilorLuxottica y Air Liquide, en detrimento de: Basf, Infineon, Antofagasta, FLSmidth, LafargeHolcim, Ingenico, Smurfit Kappa, Assa Abloy, STMicroelectronics y Sandvik que salieron de la cartera del fondo.

Los activos que más han aportado al valor liquidativo del fondo en el trimestre han sido las acciones de Airbus, ABInbev, Lanxess, Deutsche Post, Fresenius, CapGemini, Vinci, OCI y Ferrovial. Por el lado negativo: Sophos, EssilorLuxottica, Stora Enso y Bayer fueron las compañías que peor comportamiento tuvieron.

La exposición a bolsa se ha reducido acompañando la subida de las bolsas y consolidando parte de los beneficios. Los datos macroeconómicos no están siendo todo lo positivos que nos gustaría y la visión económica global es más débil de la que teníamos hace un año, mientras que, después de las subidas de las bolsas de este trimestre, las valoraciones son parecidas a las que teníamos hace un año, que sin ser caras, dejan menos margen de revalorización por valoración que a comienzos del 2019, aunque todavía queda recorrido y camino por recuperar.

La bolsa europea que llegó a cotizar a casi 12x PER'19e a finales de diciembre del año pasado, con la subida de las bolsas y la revisión de los beneficios a la baja vuelve a cotizar a 14x PER'19e, que todavía deja margen de mejora a la valoración histórica de la bolsa europea. En este aspecto, cabe destacar que en marzo hemos empezado a ver las primeras revisiones de beneficios al alza en la renta variable europea después de estar goteando a la baja desde septiembre de 2018.
Img01

Con algo más de perspectiva, la bolsa europea no se puede decir que esté cara ni mucho menos. A 14x cotiza en línea con la valoración que le ha dado el mercado la última década, y con un 10% de descuento a su media de los últimos 7 años. La rentabilidad por dividendo del 3,8% compara muy bien con la rentabilidad sin riesgo de la renta fija actual y está por encima del promedio de pago por dividendo histórico de la bolsa europea que es de 3,3%. Y el beneficio está cerca de alcanzar los máximos de 2007 después de una de las peores crisis de resultados empresariales que se recuerdan y sin embargo la renta variable europea todavía está por debajo.

A nivel de los mercados, hay varios eventos relevantes que hemos ido conociendo en estos tres primeros meses del año. Por un lado, las economías europeas con datos débiles en cuanto a crecimiento, especialmente por el lado industrial. La incertidumbre en cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sigue sin ayudar a nivel de sentimiento de los inversores y de las empresas. El PMI alemán está en niveles de 45 que son muy bajos en términos históricos, pero normalmente, a excepción de 2008 por la crisis financiera, fueron buenos puntos de compra de sectores industriales anticipando recuperación en los indicadores adelantados de crecimiento. En general, la macro para los próximos meses da la sensación de que va a mostrar síntomas de recuperación por lo que en el corto plazo, aunque podamos tener alguna corrección debido a la verticalidad de la subida desde finales de diciembre, creemos que soportará los mercados financieros.
Img02

EE.UU. tampoco ha sorprendido positivamente una vez descontado el efecto de las bajadas de impuestos, los crecimientos son más exiguos y comparables a las empresas del Viejo Continente, hasta el punto de que el menor dinamismo de la economía americana ha hecho cambiar el sesgo de subidas de tipos a la Fed hacia estabilización y el mercado incluso empieza a descontar próximas bajadas de tipos de la Fed.

En China hemos conocido datos de continua desaceleración económica pero datos mucho más esperanzadores a través de los indicadores adelantados de crecimiento como el China CKGSB Business Conditions index con una mejora no vista desde 2012. La economía China está reaccionando muy bien a los estímulos fiscales y monetarios del gobierno chino lo que creemos redundará en una mejora los próximos meses de los datos macroeconómicos tanto en China como en Europa debido a la elevada exposición de las ventas de empresas industriales y de consumo europeas.
Img03

El desarrollo más notable en los mercados de activos en los últimos meses ha sido el fuerte repunte en los bonos gubernamentales que ha enviado los rendimientos a 10 años en el bono alemán a tires negativas y ha invertido la curva de rendimiento de los Estados Unidos a 2 y 10 años. Dado que la inversión de las curvas de tipos a 2 y 10 años es uno de los mejores indicadores de eventos recesivos en la economía americana, evidentemente se nos plantea dudas sobre la longevidad de este ciclo económico y bursátil. En cualquier caso, por el comportamiento de los mercados de renta variable, da la sensación de que el mercado descarta que la economía global se está desacelerando drásticamente.

Otro dato relevante es la elevadísima salida de capitales de la renta variable europea los últimos meses. En general este tipo de comportamiento de los inversores (venta de activos de bolsa), suele venir acompañada de subidas de las mismas debido fundamentalmente a que los inversores ya han vendido (capitulado en algún caso) y en los momentos actuales se encuentran más incómodos con subidas que con bajadas. En el gráfico inferior se muestra con bastante claridad que las salidas de capital de inversores coinciden con niveles bajos de las bolsas (2008 con la quiebra de Lehman Brothers, 2012 con la crisis soberana europea, 2016 con el Brexit y en 2018 por temores a una recesión global), todos estos años, las bolsas han acabado subiendo en los 6 meses posteriores, lo que nos hacen ser moderadamente optimistas para el corto plazo y más prudentes a 12-20 meses. En cualquier caso, nos da la sensación de que las bolsas en Europa no serán las que peor comportamiento tendrán con tanto pesimismo y con tan baja exposición de los inversores globales al activo en cuestión.
Img04

La situación de la cartera actualmente es más cómoda que la que teníamos a finales de diciembre ya que subidas desde los niveles actuales podemos acompañarlas con reducción de la exposición a bolsa por debajo del 85%, y en el caso de que hubiese correcciones hacia los niveles que vimos el año pasado, Renta 4 Valor Europa FI puede volver a incrementar hacia zonas del 100% que era donde estábamos antes de la subida de las bolsas de este trimestre.

No tratamos de adivinar lo que va a hacer el mercado en el corto plazo, pero sabemos que en el largo plazo vamos a ganar mucha rentabilidad, utilizamos la volatilidad y las valoraciones que tiene la renta variable a lo largo del tiempo para ajustar la exposición y los pesos de la cartera. Este es uno de los principales motivos por los que los partícipes de los fondos de inversión, deben permanecer invertidos permanentemente, en nuestra opinión, en los fondos y gestores en los que confíen, ya que las inversiones y desinversiones ya se realizan dentro de la cartera del fondo y por eso desde Renta 4 Gestora, el equipo de gestión procura hacer un esfuerzo de transparencia para que el partícipe sepa en todo momento que cartera de acciones o bonos tienen los fondos y cuáles son las decisiones de inversión más importantes.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: