Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Valor Europa FI +20,8% en el año a cierre de octubre 2019

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
07 noviembre 2019


Img00

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +20,8% a cierre de octubre 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de +1,1%, que nos lleva prácticamente a máximos históricos otra vez. La exposición a bolsa se ha mantenido en niveles parecidos a los del mes anterior por encima del 92%.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +23,2% (+7,2% anualizado)
A 5 años: +42,8% (+7,4% anualizado)
A 10 años: +86,0% (+6,5% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes han sido: Sophos, Fresenius, Airbus, Anglo American, Viscofán, SAP, IAG, Kering, Atlas Copco y Lanxess. Por el lado negativo: ABInbev, RHI, CapGemini, Prosus, Reckitt Benckiser, Unilever, Altri, Danone y OCI fueron los activos que peor se comportaron.

Se han realizado varios cambios durante el mes como ha sido la salida del accionariado de Vinci y Sophos o la reducción en la ponderación en Lanxess, Unilever, Reckitt, Bureau Veritas, Kerry Group o Dufry. Por la parte de las incorporaciones, se han tomado posiciones nuevas en Volkswagen, Rio Tinto, Verallia y Smurfit Kappa, además de completar nuestra posición en Danone, Ab Inbev, Fresenius, SAP, GN Store y Prosus aprovechando caídas de estos valores durante el mes.

Desde principios de año, las bolsas europeas suben un +20% y se encuentran muy cerca de los máximos históricos a pesar de que los indicadores industriales adelantados (PMI manufacturero, IFO alemán) se encuentran en mínimos de 5 años. Los indicadores adelantados más relacionados con el consumo y los servicios, aunque se están deteriorando ligeramente, todavía muestran variables mostrando crecimiento futuro.

Img01

En nuestra opinión, las bolsas se han mantenido mejor de lo que sugeriría la recesión industrial europea, en parte debido al apoyo monetario y en parte porque la economía fuera de la manufactura ha sido más resistente teniendo en cuenta los elevados niveles de empleo en Europa. La duda que nos surge ahora es interpretar que harían los mercados si la industria y los indicadores manufactureros comienzan a dar síntomas de mejora desde unos niveles bajos como los actuales y teniendo en cuenta que las bolsas se encuentran no solo cerca de los máximos históricos en cuanto a los precios y retornos, sino también en cuanto a las valoraciones que también se encuentran a ratios más exigentes que los últimos 10 años.
Img02

Aunque es cierto que no esperamos recesión en los próximos meses, tampoco esperamos una aceleración en el crecimiento económico ni de los beneficios, lo que en nuestra opinión nos dejaría con menos recorrido al alza si no es por re-rating de las bolsas. En cualquier caso, se antoja vital en los próximos años ser aún más selectivo si cabe a la hora de componer la cartera de acciones del fondo.

Img03

En lo que llevamos de año los sectores más cíclicos han tenido un rendimiento inferior a los sectores más defensivos en línea con el comportamiento de los PMI manufactureros. Por lo tanto, parece razonable suponer que la rotación hacia sectores cíclicos fundamentados por una mejora de la parte industrial de la economía (acuerdo Reino Unido - UE, acuerdo China - EEUU y recuperación de la demanda y la producción industrial hacia niveles más normalizados) sería el motivo para seguir con la subida que estamos viviendo desde enero de 2019.

La parte de la cartera de Renta 4 Valor Europa FI que invierte en compañías de alta calidad, defensivas y en crecimiento, ha tenido por lo general un comportamiento extraordinario en lo que llevamos de año, muy por encima del +20,8% que muestra la rentabilidad del fondo en 2019. Sin embargo, la parte de la cartera que invierte en empresas baratas, sin un buen momento de resultados y que se rige por la filosofía de inversión value, en general está lastrando la rentabilidad total de la cartera aunque es, sin lugar a dudas, las empresas que mayor potencial tienen de la cartera del fondo. Fresenius, Deutsche Post, Glencore, Anglo American, Repsol, Shell, Aperam, Dufry, Continental, Volkswagen, Galp, Smurfit Kappa, Stora Enso, UPM, RHI por nombrar un buen puñado de las que tenemos en cartera, están muy lejos de los máximos a los que cotizan las bolsas mundiales, con beneficios muy lejos de los que tuvieron hace unos meses/años, pero con capacidad para recuperarlos a medida que se normalice la situación industrial global.

Por ejemplo, Glencore, que es la minera más diversificada del mundo, operando en tres grandes áreas: metales, energía y agricultura. Cotiza a PER'20e de 10x, FCFy > 12%, EV/EBITDA < 5x, P/BV = 1,1x, que son valoraciones demasiado baratas para obviarse. Generando un FCF de entre 5bn y 7bn a los precios actuales de las materias primas y con un balance de tan solo 1x, DN/EBITDA, que deja al equipo directivo con suficiente flexibilidad para emplear el capital de una manera que favorezca a los accionistas (M&A, dividendos o recompra de acciones)

El precio de las acciones de Glencore ha recibido un duro golpe desde la segunda mitad de 2018, dejando las valoraciones dramáticamente bajas. Varios factores han impactado la valoración de la acción aparte de la desaceleración económica e industrial a nivel mundial que afecta a todos los sectores cíclicos. El más claro de ellos es el alto descuento que da el mercado a los negocios de carbón y cobre africano. En segundo lugar, la investigación por parte del Departamento de Justicia de EEUU y CFTC por posibles intervenciones en el precio de ciertas materias primas e investigación por sobornos, hacen que sea una acción considerada "no invertible" por parte de muchos agentes financieros. Los movimientos del precio de la acción después de la citación del DoJ sugiere que el mercado anticipa una multa superior a los $8bn o equivalente a la multa más alta jamás impuesta por la organización. Sin embargo, creemos que el descuento que se aplica hoy a las acciones es demasiado elevada.

Glencore posee una de las exposiciones a metales básicos de mayor calidad con especial exposición a la temática secular del coche eléctrico. Las incertidumbres, la corrección de la acción y la mejora de las cuentas de Glencore nos hacen ver la actual situación como un buen punto de entrada para el inversor a largo plazo.

Otra de las compañías que tenemos en cartera que cotiza en nuestra opinión a valoraciones poco razonables para la calidad de sus negocios es Fresenius.

Fresenius tiene posiciones de liderazgo en mercados de servicios a la salud críticos con una demanda creciente y grandes barreras de entrada. Fresenius SE tiene una sólida trayectoria de crecimiento de doble dígito en ventas y de 15% de crecimiento de los beneficios en la última década. El problema es que el BPA no crece desde 2017 que ha provocado un de-rating >40%. Desde las 24x PER a las que cotizaba en 2017 a las poco más de 12x que cotiza hoy. Creemos que crea una oportunidad de compra atractiva para entrar en una empresa con crecimiento estructural a largo plazo en todos los negocios en los que está presente:

1. Kabi (medicamentos intravenosos, nutrición clínica, terapias de infusión, dispositivos médicos)
2. Medical Care (productos y servicios integrales de diálisis)
3. Helios (principal cadena de hospitales en Alemania y España)
4. VAMED (infraestructura sanitaria)

La clave para que el mercado vuelva a valorar correctamente a Fresenius es que el beneficio vuelva a crecer, y creemos que en 2020 lo veremos.

En definitiva, una mejora de los indicadores industriales creemos que favorecerá a estas empresas value, ya que los resultados empresariales de las empresas mencionadas, mejorarán ostensiblemente y el mercado lo irá poniendo en precio los próximos meses. No olvidemos que estas compañías están reportando resultados muy pobres los últimos trimestres por la recesión industrial ya comentada, pero que su capacidad de mejora es muy importante debido al castigo acumulado y las valoraciones deprimidas a las que cotizan.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: