Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Valor Europa FI +17,4% en el primer semestre de 2019

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
04 julio 2019

Img00

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +5% en el mes de junio lo que deja la rentabilidad en el primer semestre de 2019 en +17,4%. La exposición a bolsa se ha reducido desde el 98,5% de finales del año pasado al 92,9% que consideramos una exposición neutral.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +23,3% (+7,23% anualizado)
A 5 años: +32% (+5,71% anualizado)
A 10 años: +80,6% (+6,4% anualizado)

Las acciones que más han aportado en lo que llevamos de año son: Airbus, ABI, Adidas, Anglo American, Lanxess, Vinci, Ferrovial, ASML, CapGemini y Rio Tinto, con revalorizaciones entre el 30% y el 50% en tan solo 6 meses. Las compañías que peor comportamiento han tenido han sido: Bayer, Glencore, Maire Tecnimont, Ontex, UPM, Stora Enso y Dufry.

Durante estos últimos 6 meses hemos incorporado a la cartera de Renta 4 Valor Europa FI acciones de Galp, EssiloLuxottica, Rhi Magnesita, Air Liquide, Kering, Stora Enso, Altri y UPM y hemos vendido acciones de HeidelbergCement, Continental, LafargeHolcim, Ingenico, Rio Tinto, ASML, Smurfit Kappa y Assa Abloy.

Después de la fuerte corrección de mayo, los activos de riesgo recuperaron todas las pérdidas rápidamente en el mes de junio. Es muy llamativo que en comparación con el año pasado en donde la mayoría de los activos sufrieron pérdidas, en este primer semestre de 2019, la mayoría de los activos obtuvieron rendimiento positivo.

El nuevo discurso de los bancos centrales ha alimentado la nueva subida de los precios de los bonos globales y también de las bolsas. Los mercados han retornado a un régimen de "malas noticias son buenas noticias" y la brecha entre los activos de riesgo y los bonos (o los activos seguros en general, como el oro y el yen) se ha ampliado aún más. El liderazgo dentro de los activos de riesgo ha sido defensivo, así, sectores defensivos como Alimentación y Bebidas y Productos del Hogar son los sectores junto al tecnológico, que más suben en el primer semestre de 2019. Como resultado, tanto las acciones como los bonos se recuperaron y tuvieron uno de sus mejores comienzos del año desde los años 80. Esto no es inusual después de cambios de política monetaria moderados, por ejemplo, cuando la Fed comenzó a recortar las tasas de interés en 1989, 1995 y 1998 fueron años de fuertes revalorizaciones tanto para acciones como bonos.

La clave para los próximos meses es el comportamiento de la economía. Si la actuación de los bancos centrales evita la recesión, se alargará el ciclo económico expansivo actual y los mercados mantendrán/ampliarán el positivo comportamiento actual. Si, por el contrario, las políticas monetarias acomodaticias no consiguen driblar la recesión en los próximos 12 meses, los mercados volverán a corregir las importantes revalorizaciones de los últimos 6 meses.

En el gráfico inferior se muestra con claridad cuál es el comportamiento del S&P 500 en ambos casos:
Img01

En los últimos 6 ciclos de bajada de tipos, los mercados subieron 1 mes antes y después del primer recorte. A partir de entonces las cosas se vuelven un poco binarias. Los ciclos de recorte de la Fed que ayudaron a evitar la recesión, como los de 1984, 1995 y 1998, hicieron que los mercados subiesen en promedio un +38% durante los 18 meses posteriores. Sin embargo, los ciclos de recorte de la Fed que no impidieron las recesiones, como 1989, 2001 y 2007, hicieron que los mercados cayeran un -26%.

¿Recorte recesivo o no recesivo? 6 factores que han ayudado a diferenciar en el pasado.

Los recortes de la Fed que no pudieron compensar las recesiones fueron generalmente demasiado tarde. Encontramos seis factores que ayudaron a determinar este riesgo en el pasado:

1) curvas de rendimiento planas a lo largo de los vencimientos
2) moneda importante colapsando
3) indicadores principales deteriorándose
4) condiciones financieras restrictivas
5) deterioro de la disponibilidad de crédito
6) más del 50% de los indicadores del mercado bajista que se vuelven preocupantes (prima de riesgo, inversión de la curva de tipos, permisos de construcción de vivienda, peticiones de desempleo, crecimiento costes salariales, condiciones financieras, exceso de liquidez, exceso de optimismo, exceso de exposición a activos de riesgo, etc.


Muy similar a los ciclos no recesivos como 1984, 1995 y 1998, encontramos que ninguno de estos factores parece particularmente preocupante en la actualidad, por lo que las bajadas de tipos parecen que deberían ser favorable para las bolsas.

En cualquier caso, a los niveles que estamos de valoración actualmente (especialmente en EEUU), creemos que los mercados son vulnerables a decepciones de la política monetaria y decepciones de crecimiento, por lo que la volatilidad es difícil que se mantenga tan baja como actualmente y los datos macroeconómicos serán, una vez más, los que guíen el comportamiento de los mercados. Ante este escenario, la calidad de las empresas en cartera debe ser aún mayor que habitualmente. Creemos que el equilibrio actual entre las empresas de alta calidad y las empresas que están muy baratas, nos aportan la tranquilidad necesaria para afrontar el periodo actual de los mercados.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: