Renta 4 Gestora, 27 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Small Caps Euro FI -2,5% en 2018 a cierre de septiembre

DAVID CABEZA JAREÑO , Gestor de Fondos
05 octubre 2018
Img00

Renta 4 Small Caps Euro FI ha caído un -2,7% en septiembre, que lleva la rentabilidad acumulada en 2018 al -2,5%. El Stoxx Small 200 cayó un 1,5% en septiembre, que lleva la rentabilidad negativa al -0,9% en lo que llevamos de 2018 (-3,0% en el Eurostoxx 50).

El fondo acaba septiembre con una exposición a renta variable del 94,6% y una cartera compuesta por 42 compañías, que descuenta unos múltiplos medios de 13x beneficios 2019e y FCF yield 19e c.8%, para un crecimiento del BPA 2017-20e del 14% y una DN/EBITDA 0,9x. Durante el mes, las posiciones que mayor rentabilidad han aportado son Spie, Acerinox, Ambea y Greencore, mientras las que más han drenado han sido Trigano, Meliá Hotels, Genfit y Jost Werke. Respecto a los movimientos, hemos realizado algunos cambios, dando salida a Greencore, Osram Licht y Ramada. Hemos incorporado a la cartera a Sopra Steria (Francia, consultoría de sistemas, 1% NAV) y hemos reforzado la posición en Vidrala, AMG y Elis.

Trigano (Francia, 2,0bn EUR market cap, 3,7% NAV) ha caído un 20% en el último mes, afectado por dos motivos: 1) una cifra de crecimiento orgánico del 4T18 del 5,5% (10% del FY 2018), algo por debajo de lo esperado y de últimos años, con perspectivas positivas para el próximo ejercicio, pero al mismo tiempo alertando de algunos riesgos (debilidad en UK y Suecia). 2) operación de venta de un comparable alemán (Erwin Hymer), por el que una compañía estadounidense (Thor Industries) pagó un múltiplo de 8,9x EV/EBITDA 18e y 0,8x EV/ventas 18e (valoración algo más baja de lo que esperaba el mercado). Trigano, tras la corrección reciente, cotiza a EV/EBITDA 19e de 7,0x, PER 19e de 10x y FCF yield del 7%, con márgenes EBITDA superiores a Hymer (12% Trigano vs. 9,4% EH), además de tener mayor diversificación geográfica. Una vuelta a EV/EBITDA 9,5-10x y PER 14-15x (media de 5 años), llevaría a Trigano a cotizar a 140-145 EUR (+40-45%). En los gráficos a continuación se puede apreciar la desconexión entre cotización y fundamentales (línea roja marca la estimación de beneficios, que está en el mismo nivel que hace dos meses), así como el de-rating (PER <10x, ratios mínimos de últimos 5 años).

Img01

Desde un punto de vista de mercado, las noticias sobre la posible guerra comercial global, el desenlace final de las negociaciones sobre el Brexit, el presupuesto italiano y sus necesidades de financiación, están evitando en nuestra opinión que los mercados europeos coticen con alzas los fundamentales de las compañías. El mercado europeo parece que quiere descontar un shock de crecimiento o que el fin de ciclo económico y de los beneficios está cerca. Creemos que todavía hay base fundamental para esperar una continuidad del crecimiento económico y, por tanto, de los beneficios. Al no estar en un escenario tan negativo como el del 2009-2013, lo razonable sería que, a medida que se vayan disipando las incertidumbres (que están incrementando la prima de riesgo de la inversión en Europa y provocando la salida de flujos de capitales en nuestra región), las valoraciones se ajusten al alza. El beneficio por acción (BPA) del Stoxx 600 llegó a ser en 2007 de 28,37 puntos, mientras que hoy en día el consenso de mercado según Bloomberg espera un BPA 18e de 26,13 y BPA'19e de 28,61 (+9,5% YoY). En términos de valoración, el Stoxx 600 ha cotizado históricamente entre 15x-16x beneficios lo que para un BPA'19 de 28,61 se traduciría en una valoración objetivo entre un +10%/+18% por encima de los niveles actuales y supondría que después de dos décadas, el Stoxx 600 por fin rompería la cota de los 400 puntos. La clave, por tanto, está en los beneficios empresariales.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


DAVID CABEZA JAREÑO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: