Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Small Caps Euro FI -16,8% a cierre de abril 2020

DAVID CABEZA JAREÑO , Gestor de Fondos
05 mayo 2020


Img00


Renta 4 Small Caps Euro, FI (clase R) se ha revalorizado un +15,1% en abril 2020, reduciendo las caídas en el acumulado del 2020 al 16,8% (vs. -18,3% del Stoxx Europe Small 200 y -20,8% del MSCI Small Caps Europe NR). Abril 2020 ha sido uno de los meses más fuertes del mercado de la historia, con las bolsas globales remontando un +10%, los sectores cíclicos haciéndolo mejor que los defensivos, renta variable USA mejor que el resto, y "quality" mejor que "value".

La selección de valores y diversificación en la cartera han contribuido al mejor comportamiento del fondo frente a sus índices de referencia. Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del mes han sido Genfit, Rovi, Altri, Elis y CAF. Las que nos han drenado más rentabilidad son Corestate, Prosegur, Atento y Catalana Occidente.

Respecto a movimientos, a lo largo del mes hemos reducido ligeramente la exposición neta a RV al 93-94% (vs. 97-98% a finales del mes pasado). Hemos dado salida a AMG, Spie y UPM. Y han entrado Sensient (USA, ingredientes y aromas, 1,2% s/NAV) y EDP Renovaveis (Portugal, energías renovables, 0,8% s/NAV) . La cartera actual está formada por 59 compañías, con las primeras 10 posiciones representando un 30% del patrimonio. En este escenario seguimos incrementando el peso de sector tecnológico, salud y consumo básico, que suponen conjuntamente c.50% de la cartera (frente a su peso en índices de small caps europeos de c.25%).Otro 25% de la cartera esté en sector industrial (empresas líderes en nicho, solidos modelos de negocio, elevada rentabilidad y buena situación financiera), 11% en materias primas, y resto en otros (infraestructuras, renovables, telecoms).


Img01


Sensient (USA, market cap USD 2.0bn) es una empresa que opera en el sector de sabores, fragancias y colorantes (segmento donde es líder global junto con Chr.Hansen), un sector que conocemos y nos gusta: crecimiento secular, son ingredientes clave en el producto final de sus clientes pero supone bajo peso en el total de costes (1-5%). Bien diversificado por actividad y geografías, endeudamiento razonable (2,0x DN/EBITDA 21e), el valor está poco cubierto (solo 3 analistas), y recientemente ha tenido un comportamiento débil (-30% en el año), que le ha llevado a cotizar a múltiplos interesantes (PER 21e de 17x, FCF yield 21e del 8%) con descuento significativo frente a comparables y media histórica. En el 1T20, ha publicado ventas +3% y EBIT +12%, sin impacto del Covid. Su posicionamiento competitivo (peso de clientes locales/regionales, ingredientes naturales), tamaño y valoración eleva la probabilidad de que sea objeto de una operación corporativa.

Con la incorporación de EDP Renovaveis (market cap 9,4bn EUR) aumentamos el peso a esta megatendencia (donde ya contamos con Solaria). Nos gusta su diversificación (40% viento Norteamérica ,25% España y Portugal, 15% resto de Europa, resto del valor en Brasil, participaciones, activos en construcción). Cuenta con visibilidad del crecimiento en beneficios, un elevado porcentaje de beneficios que provienen de contratos cerrados y con la posibilidad de reducir el coste de la deuda, el consenso apunta a BPA >+10% CAGR hasta 2022e. Cotiza a 9,3x EV/EBITDA 21e.

El fondo mantiene su filosofía de inversión, que combina empresas de calidad (2/3 de la cartera) y empresas claramente infravaloradas (1/3). Creemos que en el nuevo mundo "post coronavirus", la renta variable seguirá siendo un activo interesante donde invertir, teniendo en cuenta su capacidad para generar retornos atractivos y sostenibles en el medio y largo plazo. Dentro de ese escenario, seguimos sobreponderando empresas de calidad y crecimiento defensivo, bien gestionadas, inmersas en megatendencias, sólidas desde un punto de vista financiero, con elevada generación de caja y retornos sobre el capital empleado interesantes, que actualmente presentan valoraciones razonables. Las encontramos principalmente en sectores salud, consumo básico, y tecnología. Por otro lado, en el actual contexto, de menor liquidez y elevada volatilidad, se presentan dislocaciones y oportunidades potenciales para la gestión activa y la selección de valores. Surgen oportunidades en sectores cíclicos de calidad, que podrían repuntar con fuerza a medida que nos acercamos al pico de la pandemia. Empresas que actualmente están en territorio "Deep value", líderes en su sector, con buena situación financiera, y con fuerte sensibilidad en resultados a una rápida vuelta a la normalidad. Las encontramos principalmente en nichos industriales y materias primas.





Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


DAVID CABEZA JAREÑO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: