Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -6,2 % al cierre de mayo de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
04 junio 2020


"<br/

Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha recuperado un 0,9% en el mes de mayo, prosiguiendo con su recuperación paulatina y dejando el acumulado del año en un -6,2% en 2020. Esto compara con unos índices de bolsa todavía con pérdidas abultadas en el año que se cuantifican en un 25,7% en el caso del Ibex 35 y en un 18,6% en el caso del Eurostoxx50. Los mercados están recogiendo las perspectivas de recuperación gradual de la economía global, y a nuestro juicio está descontando que el rebote de la economía se va a producir con fuerza y los daños en determinados sectores van a ser manejables. A ello ha ayudado mucho la expectativa de una cantidad de estímulos que no tiene precedentes y que se irán implementando a lo largo del año, pero también el hecho de que las empresas y los bancos han gozado de mejor situación de liquidez que en la pasada crisis de 2008. En ese sentido, podemos afirmar que aquella experiencia ha servido como lección y ha permitido afrontar éste inesperado shock con más rápidamente y haciendo un uso más efectivo de nuestras capacidades.

Img01

Durante el mes hemos mantenido el nivel de exposición a renta variable cercano al 20%. Esto nos ha permitido seguir sumando puntos en la recuperación y mantener nuestro margen de actuación para efectuar nuevas inversiones en caso de que los mercados sufriesen una recaída próximamente. La volatilidad se ha mantenido controlada, aunque se resiste a bajar de niveles más normalizados, lo que pone de manifiesto que todavía existe cierto riesgo de que el mercado acuse nuevamente las consecuencias de cierre total de las economías:

Img02

La recuperación sigue siendo gradual y bastante homogénea. Así, en nuestro fondo, todas las categorías de inversión han sumado rentabilidad en mayor medida, tanto en renta fija, como en renta variable, tanto en la parte de contado como en derivados.

En lo referente a la renta variable, el mercado español, ha mantenido durante el mes su peor comportamiento respecto del resto de mercados. El peso de sectores críticos en las cotizadas españolas, muy sensibles a la pandemia, pero también al ciclo, han pesado en su comportamiento. Es probable que la distancia entre el mercado español y el mercado europeo se vaya acortando en próximos meses, a medida que se empiece a observar un mayor nivel de actividad en aquellos sectores donde las compañías españolas son más intensivas. Por ello, esperamos vernos muy beneficiados en términos de rentabilidad cuando se produzca esta recuperación.

Img03

Durante el mes, hemos realizado pequeños cambios para optimizar el posicionamiento en nuestra exposición a renta variable. Algunos cambios significativos se han producido tomando beneficios en aquellos valores defensivos que nos habían ayudado en los peores momentos. Así, hemos efectuado desinversiones en títulos de Reckitt Beckinser, Soitec y Viscofán. En su lugar, se han incorporado a cartera las acciones de Essilor Luxottica (valor de gran proyección y con una tendencia estructural en un sector defensivo y con una enorme capacidad para crecer), Hermés (aprovechando la resiliencia del mercado de lujo en las peores situaciones de crisis), Ubisoft (para tomar exposición a un sector muy poco dañado por la crisis), o Vidrala, que podría verse beneficiada de su posición de liderazgo dentro del sector de envases de vidrio, en un entorno de recuperación paulatina de la demanda. Por otra parte, hemos operado en petroleras, obteniendo cierto beneficio, pero manteniendo inalterada nuestra posición preexistente en títulos de Repsol, donde esperamos que los precios del crudo sigan escalando y se deje notar en las compañías energéticas.

Img04

En renta fija, hemos comprado títulos de Mittal a un plazo de 3 años, con una rentabilidad del 3,4% anual, que nos parece muy atractiva a vencimiento, manteniendo sin cambios el resto de la cartera, y dejando vía libre a la recuperación de spreads de crédito y al cobro de intereses. Quizá merezca la pena reseñar que la rentabilidad de nuestra cartera de bonos a vencimiento, se sitúa en el 3%, algo que nos va a permitir seguir recuperando una buena rentabilidad de cara a final de año.

Img05

Estamos viendo unos mercados que están recuperando bien, y en algunos de ellos se mantienen las oportunidades, habida cuenta de que los bancos centrales siguen castigando a los ahorradores más conservadores con su política de tipos cero. Si bien la recuperación total para el fondo de los niveles "pre covid" es un objetivo muy ambicioso, estamos centrados en ello intentando aprovechar las oportunidades que todavía existen en los mercados, donde algunos de los valores que se han visto más perjudicados (hoteles, aerolíneas, aeronaves, compañías de reservas, compañías de materias primas, financieras, etc...) están comenzando aún a recuperarse. Quedan aún una serie de meses bastante difíciles por delante, donde la calidad de la cartera de inversiones va a seguir marcando la diferencia en el resultado del fondo.



Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: