Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -6% al cierre de octubre de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
04 noviembre 2020

Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI -6% al cierre de Octubre de 2020. Informe de Seguimiento

Renta 4 Renta Fija Mixto FI se ha dejado un 1,4% durante el mes de octubre, dejando el acumulado del año en un -6% en 2020. Ha sido un mes negativo especialmente al cierre del mismo debido a una inesperada aceleración de los contagios por covid19 en Europa, lo que ha provocado descensos en el Ibex 35 del 3,9% y del 7,4% en el Eurostoxx 50. Así los índices, en términos generales, aún muestran importantes pérdidas acumuladas en lo que llevamos de año: Ibex 35 un -32,4%, Eurostoxx -21%. Sin embargo, hemos podido constatar también que la recuperación económica sigue su curso, especialmente en lo referente a la actividad industrial, que sigue mostrando indicadores en terreno de expansión, gracias al efecto arrastre que tiene la locomotora china, y al menor impacto de las restricciones, que, sin embargo, está perjudicando la recuperación del sector servicios. Pocas novedades en la evolución de las empresas que han confirmado un tercer trimestre con un fuerte rebote en términos de actividad, pero que probablemente va a quedar por debajo de lo inicialmente estimado en el cuarto trimestre del año. Algunas compañías, las más afectadas, están posponiendo sus previsiones de recuperación unos cuantos trimestres más, ante la expectativa de que pueda llegar una hipotética vacuna que podría estar lista a finales del 1er Trimestre del 2021.

Img01


Durante el mes hemos visto un recrudecimiento de la pandemia, a lo largo y ancho de toda Europa. A la situación preocupante existente en España se han sumado súbitamente Francia, Bélgica, Reunido e Italia, lo que ha puesto en alerta prácticamente a todo el mundo, iniciándose cierres parciales que podrían pesar en el comportamiento de la economía a muy corto plazo. El objetivo sería, controlar la epidemia mediante confinamientos selectivos, intentando afectar lo menos posible a la actividad económica y a la educación.

Durante el mes, hemos efectuado algunos cambios en cartera. Hemos rebajado la posición en Ubisoft y en Carl Zeiss, al tiempo que hemos tomado beneficios en Covestro tras su reciente rally. Estas posiciones han cubierto sus objetivos parcialmente y han dejado paso a nuevas inversiones de valores más rezagados, como Bayer, Bureau Veritas, o SAP en cuyos títulos hemos querido reforzar tras el sonoro profit warning de la última semana. SAP es una compañía con una tesis de inversión atractiva, y el castigo recibido podría ser excesivo.

En otro orden de cosas, hemos acudido a la OPV de SOLTEC Power Holdings, con un resultado muy satisfactorio ya en las primeras sesiones de negociación del valor.

En términos de atribución de rentabilidad, la parte con mayor beta de la cartera representada por los fondos de inversión ha mostrado un peor comportamiento, mientras que la renta fija, y algunos títulos muy concretos de renta variable que han mostrado un buen comportamiento a contracorriente.


Img02

Img03

En renta fija, durante el mes de septiembre hemos adquirido una posición en pagarés de FCC, con vencimiento en marzo de 2021, con una rentabilidad del 0,4%.

Img04

img05

Nos enfrentamos a la recta final del año, con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sin resolver, mientras que las elecciones americanas no deberían suponer un obstáculo mayor para la recuperación económica, que a todas luces va a contar con los estímulos necesarios desde los Bancos Centrales y de los apoyos fiscales adecuados, para gozar de una amplia liquidez. Al tiempo, seguimos constatando que la locomotora china sigue a un recuperando a un ritmo constante y bastante mejor de lo inicialmente previsto, lo que nos tranquiliza como un avance de lo que puede terminar por llegar a otros continentes una vez que la epidemia se encuentre bajo control.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: