Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -4,7 % al cierre de septiembre de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
05 octubre 2020


Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI se ha dejado una décima durante el mes de septiembre, dejando el acumulado del año en un -4,7% en 2020. Ha sido un mes positivo para el fondo en términos relativos, teniendo en cuenta que índices como el Ibex 35 han descendido en el período un 3,6% y el Eurostoxx 50 ha perdido un 2,4%. Este buen comportamiento se ha debido a la selección de valores donde algunos títulos han sobresalido sobre la media del mercado, pero también a la política puntual de coberturas tanto en renta fija como en renta variable. Este mes que ha marcado el cierre de trimestre, sin embargo, ha significado un alto en el camino en la recuperación de los mercados, con ocasión de los nuevos avances de la epidemia de Covid19 que coincide con el cambio de estación en el hemisferio norte donde se sitúan la mayor parte de economías desarrolladas. Así los índices, en términos generales, aún muestran importantes pérdidas acumuladas en lo que llevamos de año: Ibex 35 un -29,7%, Eurostoxx -14,7%, S&P 500 -0,3% (eur).


Img01





Img02


Los mercados siguen muy pendientes de la evolución de la pandemia, y han acusado el incremento de contagios en economías como la española, la francesa o la británica. El hecho de que se esté retrasando el control de la enfermedad está incrementando la incertidumbre y los temores de los inversores, en un escenario al que se añade la incertidumbre política por las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En otro orden de cosas, hemos asistido por fin a una corrección de cierto calado en el mercado tecnológico, que a día de hoy ha conseguido ya estabilizarse y creemos con bastante convicción que continuará siendo un segmento de gran crecimiento a futuro y donde se hace necesario seguir invirtiendo.

Por otro lado, también hay noticias positivas que están sirviendo de apoyo a los mercados como el comportamiento del sector manufacturero a nivel global, y especialmente en China, que se está mostrando el auténtico motor de esta recuperación. Durante el mes, además, hemos estado muy pendientes de la posible aprobación de un quinto paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, cuya concreción podría producirse de manera inminente y que supondría una inyección adicional de 2,2 billones de dólares a la economía americana.

En términos de atribución de rentabilidad, la parte con mayor beta de la cartera representada por los fondos de inversión ha mostrado un peor comportamiento, que ha tenido que ser compensado con coberturas y con renta variable directa, al tiempo que hemos visto como las inversiones en renta fija han sido incapaces de añadir rentabilidad en el mes.


Img03


Fieles a nuestra política de inversión en valores con convicción y con perspectivas de medio y largo plazo, hemos practicado muy pocos cambios en cartera, que se han limitado a la toma de beneficios en la posición de Viscofan (nos sigue gustando la compañía, pero los niveles alcanzados nos parecen ya algo exigentes), y a la venta de títulos de Stora Enso, también con un beneficio razonable, y en su lugar hemos dado entrada a los títulos de ASML Holding, sobre la que estimamos buenas expectativas de negocio a corto plazo, gracias al impulso que está recibiendo la transformación digital de la economía global.


Img04


En renta fija, durante el mes de septiembre hemos adquirido una posición en pagarés de Aedas Homes avalada por el Estado al 70%, con un plazo de vencimiento a 24 meses, a una rentabilidad del 3,6% anual.


Img05


Nos enfrentamos a la recta final del año, con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sin resolver, y a las puertas de unos comicios electorales en la economía americana que no parece que vayan a suponer cambios importantes a nivel económico pero que a buen seguro van a traer volatilidad a las bolsas. Como contrapunto, el sólido comportamiento de la economía China parece un gran punto de apoyo para la economía global. El sentimiento de los inversores, no obstante, sigue en niveles bajos, lo que podría sugerir que al menos las bolsas podrían sostenerse a la espera de mayores estímulos fiscales. Así, encaramos el cuarto trimestre con moderado optimismo, y con algo de margen para incrementar en bolsa si fuera necesario, en caso de surgir dicha oportunidad.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: