Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -0,6% en enero 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
06 febrero 2020


Img01


Renta 4 Renta Fija Mixto FI se dejó seis décimas de rentabilidad enero, en un mes donde las bolsas descendieron afectadas básicamente por la aparición en China de un brote epidémico por un nuevo virus, el "Coronavirus" que estaría provocando una neumonía mortal. La crisis está teniendo efectos no sólo a nivel sanitario, sino también económico en todo el mundo. Esto ha originado pérdidas a nivel de índices que han sido del -1,9% en el Ibex35 y del -2,8% en el Eurostoxx50. Las bolsas, que comenzaban el año en zona de máximos, han sido sensibles a este factor de riesgo, tomándolo como excusa razonable para una toma de beneficios del 2%-3%. Se han visto especialmente afectados todas las compañías relacionadas con el comercio, los viajes (hoteles, aerolíneas) y la energía, habiéndose desencadenado un fuerte descenso en los precios del petróleo. Los sectores menos afectados han sido las utilities y el inmobiliario, entre otros. Es de esperar, sin embargo, como en otros episodios de crisis sanitarias, que la propagación del virus se vea controlada y que el efecto de esta crisis se vea muy diluido a medio plazo al igual que ha ocurrido en otras ocasiones (SARS, año 2003). La renta fija, ha vuelto a servir de activo refugio, aunque sí hemos visto algún ligero incremento de diferenciales en el mercado de crédito corporativo.


Img02



Img03


Los niveles de volatilidad han repuntado como consecuencia de este episodio, pero aún permanecen bajos y creemos que se podrían producir incrementos mucho más significativos a lo largo del año. Ésta es la razón por la que aún tenemos un nivel de inversión que ronda el 20%, algo inferior a lo que suele ser habitual para nuestro fondo, dejando así margen suficiente para incrementar según vayan surgiendo las oportunidades.


Img04


En términos de índices, ya apuntábamos en informes anteriores hacia la posibilidad de una consolidación, que ha terminado por ocurrir aunque se trata de un retroceso de poca entidad y que no tendría porqué cambiar la tendencia actual que siguen los mercados, que se encuentran muy apoyados en la actuación de los bancos centrales y en la mejoría esperada a nivel comercial toda vez que Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo de mínimos para suavizar la escalada de proteccionismo arancelario.


Img05


Afrontamos el mes de febrero, por tanto, con el 20,2% en renta variable, siendo conscientes sin embargo, de que es precisamente la renta variable, el activo que sigue teniendo una mayor expectativa de rentabilidad en estos momentos. Ha habido un buen número de cambios en cartera durante el último mes, entre los que destacaría una reducción de la exposición al mercado ibérico (no somos positivos con la evolución de las inversiones en España y en términos genéricos ante un nuevo gobierno con un fuerte perfil intervencionista que podría afectar especialmente a sectores regulados, que toma políticas contrarias a la creación de empleo y con una inclinación notable hacia el incremento del gasto público). En relación a ellos, hemos tomado la determinación de deshacer nuestras posiciones en el sector bancario (venta de Bankinter, y venta de BBVA), hemos aprovechado el repunte de los títulos de Acciona también para vender y en su lugar hemos tomado posiciones en la farmacéutica Almirall, en Viscofán, y en otros títulos europeos con perfil mucho más defensivo como Beiersdorf (Nivea) o Diageo (bebidas espirituosas). En otro orden de cosas, hemos aprovechado los buenos resultados de la tecnológica Amazon para tomar beneficios muy significativos, al tiempo que hemos incorporado un valor fuertemente infravalorado como Covestro, la compañía química de polímeros y otros productos de aplicación industrial.


Img06


Los activos de renta fija, siguen siendo los activos con menor expectativa de rentabilidad de la cartera, aunque durante éste mes de enero, sus ganancias han resultado vitales para compensar en parte las pérdidas de la cartera de renta variable. No obstante, su rentabilidad esperada apenas alcanza el 1% para los próximos ejercicios y la rentabilidad total del fondo deberá asentarse necesariamente sobre los rendimientos de la cartera de acciones.


Img07


En la cartera de renta fija, se ha producido la incorporación de papel de la compañía de salud privada portuguesa José de Mello, con rentabilidades por encima del 3% en el papel con vencimiento 2025.

Los mercados siguen apuntalados por la enorme cantidad de liquidez que hay en el sistema, aunque como contrapunto la enorme deuda global hace difícil esperar un despegue contundente de la economía. En éste contexto sólo un puñado de compañías tecnológicas en nichos de claro crecimiento parece apuntar a buenas rentabilidades. Los índices cotizan a múltiplos por encima de sus medias históricas y la incertidumbre no ha desaparecido en su totalidad, pero sí que se ha suavizado tras la tregua comercial, y la salida "parcialmente acordada" del Reino Unido de la Unión Europea. El escenario está ligeramente más despejado pero los activos no están baratos, lo que sigue haciendo aconsejable invertir con disciplina y de forma diversificada para preservar con éxito el capital y obtener rendimientos acordes al riesgo asumido

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: