Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -0,3% en enero de 2021

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
08 febrero 2021


Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el mes en negativo con un -0,3% El mes evolucionó bastante bien justo hasta la su última semana, donde las dudas sobre el efecto que podría tener en la economía la última tanda de restricciones para contener el repunte de la pandemia acabaron por desencadenar cierta toma de beneficios. Así los índices, en términos generales, muestran pérdidas al finalizar el mes: Ibex 35 un -3,9%, Eurostoxx -2%, S&P 500 -1,1. Durante el mes de enero, la finalización del proceso electoral en Estados Unidos fue el suceso más importante, después de ese sorpresivo "asalto al Capitolio", donde finalmente los mercados pudieron sentir cierto alivio poniendo el foco más en la consecución final de una "blue wave", donde el partido demócrata se apoderó de las mayorías en ambas cámaras, que en la escena sorprendente del templo de la democracia americana tomada en un asalto armado.

Los mercados siguen minuto a minuto el desarrollo de la pandemia, pero concediendo mayor importancia a todo lo relacionado con los programas de estímulo, como factores principales que condicionan el comportamiento de las bolsas. La expectativa de que se pueda alcanzar la inmunidad de grupo más pronto que tarde, gracias al proceso de vacunación ya en marcha, transmite de alguna forma esa sensación de que veremos un retorno del crecimiento económico de forma próxima.


Img01


El mes ha tenido bastante actividad en cuanto a cambios en cartera, buscando tomar beneficios en las posiciones como mejores rendimiento, y sustituyéndolos por valores con mayor potencial. Así, hemos practicado ventas en Amadeus, debido al retraso que se está produciendo en la suavización de las restricciones para frenar la pandemia, lo que podría afectar a los resultados del 4T. También hemos vendido Continental, Meliá (casi por el mismo motivo que Amadeus, falta de visibilidad), Siemens Healthneers (buena performance), Thales, Ubisfot (reducimos tras su buen comportamiento de 2020), Zalando y Adidas. En su lugar, compramos Unilever, Asos, Assa Abloy, Carl Zeiss, Inditex, SAP (cumpliendo guía, y poniendo en valor su participación en Qualtrics) y Team Viewer.

En términos de atribución de rentabilidad, la peor parte vuelve a corresponderle a la renta variable española, en la que vamos a tender el nivel de inversión en los próximos meses. Sin embargo, hemos visto un buen resultado en algunas posiciones tanto de renta fija como de renta variable. Yo destacaría la subida muy significativa de la compañía de lentes Carl Zeiss, la empresa de videojuegos Ubisoft, y el fabricante de máquinas para litografía ASML, entre otros.


Img02


En estos momentos el fondo destina un tercio de su inversión en bolsa a títulos de renta variable española, y los dos tercios restantes a la inversión en acciones europeas. La composición sectorial de dicha inversión es la siguiente:


Img03


En renta fija, seguimos con una estrategia de duraciones controladas, y elevada diversificación, con una selección muy selectiva de títulos con el objetivo de añadir rentabilidad en este entorno tan singular de tipos negativos.


Img04


El ejercicio 2021 va a ser un período complicado para la inversión, dados los niveles exigentes de cotizaciones en los que nos movemos, sin embargo, la inercia es muy significativa gracias el viento de cola que proporcionan los bancos centrales, muy comprometidos con el restablecimiento del crecimiento económico, del empleo, e incluso de la inflación. Creemos que la única forma de gestionar con garantías este complejo escenario, es ser fieles a la filosofía de inversión de Renta 4 Gestora, donde seleccionamos compañías con buenos fundamentales, dinámicas de crecimiento saludables, y niveles de endeudamiento contenidos, compatibles con valoraciones sensatas.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: