Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -7 % al cierre de abril

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
05 mayo 2020


Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha recuperado un 3,4% en el mes de abril, suavizando en alguna medida las fuertes pérdidas de marzo, lo que deja el acumulado en el año en un -7% en 2020. Esto compara con unos índices de bolsa todavía muy tocados en el año y con pérdidas elevadas que se cuantifican en un 27,5% en el caso del Ibex 35 y en un 21,8% en el caso del Eurostoxx50. Los mercados se han apresurado a descontar el menor daño que se produciría en las economías, a la vista de que el horizonte de restablecimiento de la actividad podría concretarse entre mayo y junio, a la vista de las menores tasas de contagio que se vienen apreciando especialmente en Europa, donde el cierre y las políticas de confinamiento han sido más contundentes. Las enormes cantidades de estímulo monetario en vías de implementación por parte de los bancos centrales de todo el mundo, así como el avance de la normalización económica en China, junto con la esperanza de que la comunidad científica descubra un remedio temprano o vacuna para el Covid19, han dado un soporte notable a los mercados durante el mes de abril.


Img01



Imag02


Durante el mes hemos aprovechado para reducir tácticamente el nivel de exposición a renta variable, para ello hemos cerrado determinadas posiciones en futuros de Eurostoxx. En este sentido hemos pasado de una exposición a renta variable del 27% a finales de marzo, hasta el 20% con que cuenta el fondo en la actualidad. Teniendo en cuenta la falta de visibilidad que aqueja a muchísimas compañías, hemos tomado la decisión de guardar algo de margen de inversión en caso de que los mercados sufrieses una recaída a lo largo de los próximos meses. Hemos asistido también a un descenso de la volatilidad que se ha hecho perceptible, como puede apreciarse en el siguiente gráfico:


Img03


Por otra parte, estamos asistiendo a los reportes de compañías cotizadas del primer trimestre de año. En estos, estamos empezando a constatar que el daño se he hecho intenso para muchas de ellas, incluso aunque el efecto Covid19 se circunscribe únicamente a la segunda mitad del mes de marzo. El grado de sensibilidad de algunas compañías a la pérdida de facturación es tal que muchas de ellas han perdido casi todos sus beneficios con bajadas de ventas del orden del 20%, aunque la casuística es muy variada. Debemos, por tanto, estar preparados porque el segundo trimestre del año a buen seguro va a ser peor y podríamos ver cifras de pérdidas muy abultadas, que previsiblemente se revertirán en trimestres subsiguientes.

Para el mercado español, ha sido muy significativo el fuerte deterioro del resultado en el sector bancario, donde la política de provisiones en previsión de futuras entradas en mora han supuesto un auténtico agujero para el resultado, a pesar de que el negocio subyacente todavía se venía mostrando sólido dentro de su ya acostumbrada debilidad. No obstante, hay que apuntar que el sector bancario no sólo es una pieza fundamental para la recuperación económica en España, sino también que los niveles de capitalización y liquidez del sector son significativamente mejores en que la anterior crisis.

Otros sectores siguen en el ojo del huracán y afectados por una notable incertidumbre. Muy llamativo ha sido el desplome en los precios del crudo que, como consecuencia de la falta de actividad, llevó a los contratos de futuros de marzo con entrega física a niveles negativos no vistos nunca antes en la historia. La ausencia de capacidad de almacenamiento, unido al exceso de oferta en un entorno de demanda prácticamente cero, han llevado al mercado petrolífero a un escenario sin precedentes. Aerolíneas, gestoras de aeropuertos, cruceros, hoteles, casinos, automovilísticas, restauración, y un gran etc...han sido sectores odiados durante el mes a favor de compañías tecnológicas, farmacéuticas y grandes líderes en sus industrias con solidez de balance y tesorería desahogada.

Tratando de aprovechar oportunidades y de cara sobre todo al largo plazo, nuestro fondo ha reforzado su posición en Airbus (líder en un sector prácticamente duopolístico), Amadeus (tras haber tomados medidas preventivas de acceso a nueva liquidez y recapitalización), y Reckitt Beckiner (compañía de consumo muy beneficiada por las nuevas tendencias de gasto). Por el contrario, hemos deshecho posiciones en compañías que habían presentado buen comportamiento relativo, tomando ganancias en la utility Fortum, y cerrando la posición en Redes Energéticas Portuguesas.


Img04


En Renta fija, seguimos manteniendo nuestra habitual política conservadora. Hemos dejado vencer los pagarés de que manteníamos y que vencían en el mes, para incrementar nuestra posición de liquidez, apostando por un mayor margen de maniobra en caso de que surjan oportunidades, ya sea en renta fija, como en renta variable. El potencial de la cartera de renta fija, se ha incrementado con ocasión de las correcciones y la ampliación de diferenciales, lo que proporciona mayor visibilidad para los nuevos inversores, teniendo en cuenta además que seguimos invirtiendo en duraciones bajas, lo que nos protegería ante episodios de volatilidad que pudieran repetirse.


Img05


En mi opinión, tras éste intenso rebote, creo que ha llegado el momento de ser aún más selectivos con las inversiones, reducir algo la beta de la cartera y apostar por una recuperación que va a ser irregular y desigual, donde habrá ganadores y perdedores. Las compañías que lideran los sectores, probablemente se vayan a ver reforzadas mientras sus competidores se enfrenten a mayores dificultades. Por eso centramos nuestros esfuerzos en identificar aquellas compañías que puedan verse favorecidas en un escenario de demandas Post-Covid19, con un planteamiento de largo plazo y la mirada puesta en los esperanzadores datos de evolución de ésta pandemia, que ya tiende a remitir.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: