Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI +5,9% al finalizar 2019

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
08 enero 2020

Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI sumó dos décimas más de rentabilidad en noviembre, para cerrar el año con una rentabilidad acumulada del 5,9%, en un año marcado por la guerra comercial y por el viraje de los Bancos Centrales al frenar en seco el proceso de normalización monetaria emprendido por la Reserva Federal en 2018. Esto ha permitido a las bolsas mostrar buenas revalorizaciones acumuladas sin excepción, aunque sin embargo la bolsa española sí que ha mostrado uno de los comportamientos más discretos a nivel global debido a la inestabilidad política y a su mayor componente del sector financiero, uno de los peores sectores de 2019. Por otro lado, la recta final del año se ha caracterizado por el acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China en materia de comercio, congelando aranceles que estaban previsto incrementar, y con un cruce de declaraciones positivo, lo que ha permitido cerrar los mercados de acciones en zona de máximos anuales.
Img01

Los niveles de volatilidad han repuntado ligeramente en las últimas sesiones el ejercicio, pero permanecen en zona de mínimos relativos, lo que nos sugiere que debemos permanecer alerta ante la posibilidad de recortes, aunque sea de carácter técnico. Ésta es la razón por la que comenzamos el año con niveles de inversión en bolsa por debajo del 30% máximo permitido, a la espera de ver algún recorte en los primeros compases del año.
Img02

En términos de índices, creemos igualmente que los niveles de cotización alcanzados se muestran relativamente exigentes, y serían necesarias mejoras muy significativas del beneficio empresarial y del entorno macroeconómico para justificar los múltiplos que se desprenden de las valoraciones actuales. Por poner un ejemplo, si bien el Eurostoxx 50 muestra un aspecto técnico bastante saludable, se aprecia intuitivamente la posibilidad de cierta consolidación a través de un gráfico de largo plazo como el que mostramos a continuación:
Img03

Terminamos 2019, por tanto, con algo menos del 23% en renta variable, siendo conscientes sin embargo, de que es precisamente la renta variable, el activo con mayor expectativa de rentabilidad en estos momentos. En este aspecto los cambios más recientes en cartera han sido ligeros ajustes para ceñirnos a la exposición deseada, con desinversiones parciales en BBVA, Bankinter, AB Inbev, Beiersdorf y Meliá, entre otras. Hemos salido de Inditex tras su excelente comportamiento del mes de diciembre, entrando en Iberdrola para aprovechar sus últimos recortes entrando en un valor sostenible, con buena rentabilidad por dividendo y una gestión excelente.

Durante el mes de diciembre, todas las categorías de activos han aportado rentabilidad positiva al fondo de forma homogénea, incluido los posicionamientos tácticos llevados a cabo en el mercado de derivados.

Los activos de renta fija, siguen siendo los activos con menor expectativa de rentabilidad de la cartera, y de hecho, éste mes, la renta fija ha aportado apenas un tercio de la rentabilidad que se ha añadido al fondo, a pesar de suponer tres cuartas partes del mismo. Esto viene a corroborar nuestra tesis de que la rentabilidad se asienta sobre la base de la renta variable y de su exitosa gestión, mientras que la cartera de renta fija es un mero instrumento para el control de la volatilidad y riesgo del conjunto de la cartera, con una misión fundamentalmente protectora y preservadora de la liquidez.

Img04

En renta fija, se han practicado pocos cambios en cartera, salvo la compra de pagarés de la compañía de servicios FCC, una de las pocas referencias del mercado de pagarés con tipos positivos de remuneración, y por otro lado hemos entrado en la compañía de autopistas Atlantia, con duraciones de 2 años, manteniendo siempre controlado el riesgo de duración como viene siendo habitual.

En renta variable, tratamos de ser prudentes, conscientes de que más adelante vamos a ver oportunidades. Es por esta razón que no hemos realizado mayores cambios en cartera que los comentados anteriormente y sin cambios estratégicos de relevancia, más allá de la desinversión en Inditex.
Img05

En estos momentos, la dirección que pueden tomar los mercados es incierta y no podemos afirmar, ni siquiera aventurarnos a pronosticar que el año pueda ser bueno o malo para los mercados. Lo que sí sabemos es que a buen seguro va a ser más volátil. Las cotizaciones son elevadas, y aunque la economía se encuentra en un punto de inflexión hacia una mejoría, no sabemos si será suficiente para compensar las actuales incertidumbres que existen. En el mercado español la política económica va a ocupar un lugar destacado en 2020 y va a influir de manera notable en el entorno empresarial. En Europa, la ejecución del Brexit va a suponer también un hándicap para las exportadoras e importadoras europeas. Y en el mundo, los riesgos geopolíticos que ya asoman, seguirán siendo un factor a vigilar, todo ello con los "tipos al cero" como telón de fondo. Es por ello, que desde nuestro fondo seguimos abogando por la prudencia tanto en renta fija como en renta variable, intentando jugar sobre seguro con una cartera de calidad alejándonos de los valores especulativos, controlando el riesgo de tipos de interés y de crédito y siendo constantes y disciplinados en nuestra estrategia de inversión, confiados en obtener un buen resultado, también en 2020.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: