Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Nexus FI +8,5% en 2019

MIGUEL JIMÉNEZ , Gestor de Fondos
09 enero 2020


Img00

Renta 4 Nexus ha cerrado el año con una rentabilidad de +8,5%.

La exposición a bolsa ha estado entre el 38% (principios de año) hasta el 17% con el hemos cerrado diciembre.

60% del resultado viene de la inversión en renta variable y 40% de renta fija. Los activos que más han aportado han sido los bonos de OHL, Día y las acciones de Facebook mientras en el lado negativo destacar las coberturas de tipos de interés, de renta variable y de tipo de cambio.

Evolución 2019

Los mercados financieros han registrado un excelente comportamiento en 2019, cerrando en máximos históricos en EEUU (+ 29% el S&P 500) y anuales en Europa (+25% el Eurostoxx 50) con un Ibex 35 que ha "sólo" ha subido un 11,8%.

Sectorialmente ha sido la tecnología y los sectores defensivos los más beneficiados y no otros valores cíclicos como los autos, bancos o materias primas que, aunque han terminado en positivo su desempeño, ha estado a la cola con al resto.

La clave para entender las subidas de los mercados financieros no tiene que ver con una mejoría económica (al contrario, las estimaciones de crecimiento se han revisado a la baja al igual que las previsiones de beneficios) sino con la actuación de los bancos centrales. La FED ha bajados los tipos de interés en 3 ocasiones 25 puntos básicos cada una hasta situarlos en el 1,50% -1,75% mientras que el BCE bajó el tipo de referencia de -0,40% a -0,50% y ha vuelto a comprar renta fija (deuda pública y privada) por valor de 20.000 al mes. La consecuencia de estas políticas es la existencia de una importante liquidez que está apoyando a los precios de los activos financieros.



Perspectivas 2020

La estrategia defensiva con la que comenzamos el año tiene que ver más con los precios alcanzados por muchos activos que por los temores a una recesión económica, que seguimos sin ver. Los datos económicos de los últimos meses han sido débiles, pero sobre todo los relacionados con la actividad industrial. El consumo, apoyado por un desempleo en mínimos en muchos países, se mantiene estable. Para 2020 debería haber cierta mejoría a partir del segundo
trimestre: las condiciones financieras se han rebajado en los últimos meses debido a los estímulos de los bancos centrales tanto en Asia (China) como en Europa (BCE) o USA (FED). La política fiscal también debería apoyar también la actividad económica en 2020 (UK, China ... sin olvidar que es año electoral en USA). Una menor tensión geopolítica (acuerdo "temporal" USA- China; Brexit) debería apoyar igualmente a la economía.

El riesgo más evidente para este año 2020 es un fin de ciclo económico. No es nuestro escenario principal pero después de una década de crecimiento económico nos encontramos ya hoy en el ciclo más longevo. Más peligroso, por inesperado, sería una situación de mayores presiones inflacionistas que no descartamos en USA (en el medio plazo).

En renta fija la situación actual de tipos de interés (muchas referencias cotizando con tipos negativos) y spread en mínimos hace que en términos generales no podamos esperar grandes alegrías en este tipo de activo. Adicionalmente hay que tener en cuenta la iliquidez del mercado que acentúa nuestra cautela. La estrategia es tener mucha tesorería a la espera de encontrar mejores oportunidades de mercado. Tan sólo estamos invertidos en algunas referencias muy concretas.

Destacan los bonos de Día que si consideramos muy atractivos desde un punto de vista de rentabilidad/riesgo (bono de vencimiento cotiza a 55 cuando la compañía ya ha ampliado capital por 600 millones). OHL es otra empresa donde mantenemos nuestra inversión en bonos. Una posible operación de entrada de un nuevo inversor (familia mexicana Amodio) y/o venta de Canalejas sería hechos positivos para nuestra inversión. Adicionalmente hemos comprado pagarés de empresas, con una rentabilidad de 0,1% a 1,5% y un vencimiento de un mes a 1 año. La renta fija y pagarés suponen un 45% del patrimonio. Tienen una rentabilidad del 4,5% (Día y OHL) y una duración de 0 (debido a los futuros vendidos de bono alemán).

Por tanto, en este entorno de tipos de interés, si queremos invertir, podría no haber más alternativa que la renta variable como muchos estrategas están proclamando (TINA, "there is no alternative").

Desde nuestro punto de vista, el mercado está más ajustado aunque no en la misma medida que la renta fija. Las subidas del mercado de 2019 han venido acompañadas de revisiones a la baja de beneficios, lo que ha provocado una expansión de múltiplos. Sin embargo, en renta variable seguimos encontrando compañías con potencial de revalorización como pueden ser las siguientes:

- compañías que consideramos ganadores estructurales como pueden ser Facebook o Tencent.

- empresas con altos dividendos, que en el entorno actual de tipos de interés son especialmente atractivas (Unibail Rodanco).

- sector de materias primas, destacando las compañías petroleras con dividendos >5%.

- valores penalizados por resultados decepcionantes en los últimos
trimestres pero que operan en sectores atractivos (Fresenius, Reckitt Benckiser).

- algunas empresas financieras que deberían beneficiarse si hay un
cambio al alza en las expectativas de tipos de interés.

Empezamos el año con niveles bajos de inversión en renta variable de manera táctica (< 20% del patrimonio). Esperamos que este año haya un aumento de volatilidad al contrario que 2019. Y de esta forma poner a trabajar la liquidez existente en las cuentas, que hoy es demasiado alta.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


MIGUEL JIMÉNEZ
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: