Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Nexus cede un 10,3% en marzo de 2020

MIGUEL JIMÉNEZ , Gestor de Fondos
06 abril 2020


Img00


Renta 4 Nexus cede un 10,3% en marzo con lo que la rentabilidad desde principios de año es del -14%.

Los mercados financieros han estado muy afectados por la alerta sanitaria originada por la expansión del Coronavirus a nivel global. La situación que estamos viviendo no tiene precedentes, con elevada incertidumbre sanitaria y medidas de confinamiento en las principales economías, que muy probablemente se traduzcan en la más rápida e intensa recesión global en los últimos 50 años.

Las caídas de renta variable en el trimestre se han situado entre el 20% y el 30% en Estados Unidos y Europa mientras el mercado de renta fija también ha sufrido caídas notables, más acentuadas en el segmento high yield.

Las caídas del valor liquidativo del fondo se deben a la renta variable en un 75% y el resto a la cartera de renta fija.

Por nombres, destaca en negativo Unibail Rodamco, bono de OHL y Melia. En la parte positiva destacar, cobertura sobre el SP 500, estructura bajista sobre Tesla y Tencent.

El cambio más significativo durante el mes de marzo ha sido aumentar nuestras inversiones en renta variable desde el 25% a principios de mes hasta niveles del 45% dentro de una cartera equilibrada.

Tenemos por una parte compañías de tecnología que nos siguen gustando y que seguirán tiempo con nosotros: Tencent (wechat, videojuegos) y Facebook (recesión bajará su tasa de crecimiento desde +20% hasta -5% ya que online está ganando cuota de mercado). Hemos añadido Cap Gemini (viene de 120, ahora en 69) y Booking. Se trata de una de las empresas que ha logrado un posicionamiento líder por su oferta de alojamientos. Modelo de negocio simple y ligero con pocos gastos de estructura y altos márgenes (40%). De 2.000 $ ha pasado a 1.200 porque a corto plazo sus beneficios bajarán (en nuestro escenario un 60%), pero aun así nos parece una opción atractiva a estos precios.

0tra compañía en la que hemos invertido es Vivendi, ya que el 90% de su valoración es Universal, que tiene los derechos de autor de la mayoría de cantantes (U2, Rolling Stones, además de los principales grupos actuales ...). Se trata de un negocio muy interesante ya que las nuevas plataformas (Spotify, Amazon, Apple) han hecho que el mercado aumente en los últimos años. El precio implícito al que Tencent compró un 10% de Universal a Vivendi implicaría valorar ésta última > 30% sobre el precio actual.

Por otra parte, tenemos consumo defensivo como Danone, Imperial Brands (tabaquera) y Reckitt Benckiser cuyo negocio no se está viendo muy impactado (incluso en el caso de Reckitt estamos viendo subida de estimaciones por fabricación de producto de higiene). ABi Inbev (líder mundial de cerveza con mg del 40%) estaría en este grupo, pero al tener más deuda y exposición a emergentes (divisas depreciándose) está teniendo peor comportamiento. Día es otra compañía que se beneficia de este escenario. Esperamos buenos resultados, como está reflejando la cotización (+45% sobre el precio de la ampliación) aunque el precio de los bonos ha caído un 20% en el mes (reflejando la iliquidez y distorsión de los precios en el mercado de renta fija).

Dentro del sector salud, tenemos compañías como Fresenius (líder en diabetes, genéricos y hospitales en Alemania y España -Quirón-). Está un poco endeudada y sobre todo tiene que refinanciar deuda este año; ese el motivo por el que no se está comportando acorde con las características defensivas del negocio. Estuvo cotizando a 75 y ahora a 36. Además, tenemos Siemens Healthineers, líder en maquinaria de imagen (Resonancia Magnética, Escáner, Ultrasonido y Radiología).

En la parte industrial, donde estábamos muy infraponderados hemos comprado Airbus (1,2% del patrimonio). Aquí sí que tenemos más incertidumbre en el corto plazo, ya que la situación de aerolíneas (sus clientes) es más complicada, pero hemos visto apoyo de los Estados hacia éstas. En todo caso, hay que diferenciar porque no es el mismo negocio. Aquí estamos hablando de una de las dos compañías que fabrican aviones, un negocio fantástico (duopolio) dentro de una tendencia a largo plazo interesante (cada vez se viaja más y los nuevos aviones gastan menos que los antiguos, con lo que ello conlleva desde un punto de vista medioambiental). Esperamos malas noticias a corto plazo en una compañía muy atractiva a medio plazo.

Por último, tenemos una parte más cíclica donde incluyo materias primas (Glencore, Repsol y Royal Dutch, 3,7% del patrimonio), Bancos (BBVA, ING y Bankia que representan el 3,7% del patrimonio), Peugeot (mejor equipo gestor y caja representa un 35% de la valoración actual), Melia, que lleva una caída superior al 50% (1,1% del patrimonio) y otros como Unibail Rodanco (que nos ha pagado un dividendo que es la mitad de lo que solía pagar y aun así supone > el 10% de yield sobre el precio actual). Al ser centros comerciales de primer nivel por todo el mundo, está claro que va a tener impacto en el corto plazo, pero consideramos que está muy infravalorada a estos precios. Vencimiento medio de la deuda > 8 años.

Somos conscientes de las malas noticias que vamos a conocer en el corto plazo, tanto económicas como empresariales. Incluso de segundas/terceras derivadas de la situación actual (no recuperación económica para fin de año, problemas en el sector financiero fruto del aumento de morosidad, quiebras en el sector petrolero, problemas en las aerolíneas, crisis periférica...).

Teniendo en cuenta los riesgos mencionados, pero también los precios actuales (binomio rentabilidad/riesgo) consideramos que es buen momento para aumentar nuestras inversiones en bolsa. Y esto es lo que hemos hecho en marzo. Niveles del 45% nos parecen razonables en el entorno actual que va a seguir complicado en las próximas semanas. La incertidumbre de cómo de dañada estará la economía una vez que las medidas de confinamiento se vayan quitando es algo que no se va a resolver en los próximos días.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


MIGUEL JIMÉNEZ
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: