Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Nexus cae un 1,5% en septiembre, con lo que la rentabilidad desde principios de año es del -8,4%.

MIGUEL JIMÉNEZ , Gestor de Fondos
06 octubre 2020


Img01


La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +31% lo que implica un 2,8% anualizado.

La atención de los mercados sigue centrada en la evolución de la pandemia, así como la campaña electoral americana. Los contagios por el COVID 19 han continuado al alza, particularmente en nuestro país lo que sin duda alguna va a pesar en la actividad económica. Las caídas de los mercados financieros en este mes (-2,4% Eurostoxx 50, -3,6% el Ibex y -3,9% SP 500) mucho tienen que ver con el aumento de los nuevos casos registrados. No esperamos buenas noticias en este punto a corto plazo, aunque esta falta de visibilidad podría estar al menos en parte recogida en el mercado. Y además hay que tener en cuenta la respuesta de las autoridades monetarias y los gobiernos en forma de nuevos planes de estímulo como se está negociando ahora en USA. De hecho, la actuación de los bancos centrales y Gobiernos ha sido clave para disminuir la incertidumbre de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, si bien es verdad con un aumento de deuda pública generalizado por parte de los países.

La exposición a bolsa se ha mantenido en el 32%. La cartera actual refleja nuestras preferencias por compañías globales. Hemos aprovechado estos últimos meses para hacer la cartera de los próximos años: Essilor, Booking, Siemens Healthiness, Applied Materials, Grifols ... se suman a las Facebook, Tencent, Fresenius, Vivendi (Universal), Reckit Benckiser (algo más ajustadas éstas últimas) que vemos como empresas ganadoras en los próximos años. Son empresas líderes, globales, en sectores de crecimiento con ventajas competitivas sostenibles. Múltiplo hoy puede parecer caro, pero es barato con el paso del tiempo.

Adicionalmente mantenemos otras inversiones no con tan buenas perspectivas en el corto plazo, pero con mucho potencial al tener precios demasiado deprimidos (materias primas, real estate, financieras, cíclicas). Precisamente son estas compañías las que este mes (y este año) nos están penalizando de forma importante. Es complicado en estos momentos defender una tesis de inversión sobre estas compañías, pero - evitando las trampas de valor (siempre hemos dicho que hay ganadores y perdedores en este mundo, tendencia que el COVID ha acentuado)- son compañías que en miedo plazo tienen mucho recorrido asumiendo en algún momento una vuelta a la normalidad.

Si en 2020 el "pandemic trade" ha proporcionado grandes beneficios, en algún momento la estrategia ganadora podría ser el "reoppening trade". Quizás no es el momento hoy pero asumiendo que podríamos tener una vacuna en algún momento del año que viene (¿2T?) y que la bolsa siempre se adelanta a los acontecimientos, no estamos tan lejos de ese momento. Los flujos de fondos actuales, sobreponderando unos sectores en detrimento de otros, podría acentuar una evolución inversa a la de este año.

En renta fija, seguimos con una cartera de compañías globales con algunos nombres propios. Uno de ellos ha sido Día, donde hemos tenido que bajar significativamente nuestra exposición. LT1, accionista mayoritario de Día, ha lanzado mediante subasta una oferta para comprar los bonos de Día. En los de vencimiento 2021 ha pagado 95 mientras que en los bonos de 2023 el resultado de la subasta ha sido 60. Desgraciadamente nuestra inversión era en los de vencimiento 2023. Hemos vendido gran parte de los del 23 (ganancias de tan sólo el 8%). Cuando el accionista principal invierte 550 millones de euros, pagando 95 nos queda claro que no íbamos mal encaminados en la idea de que el riesgo de la inversión era bastante menor de la que descontaba el mercado. No nos ha quedado más opción que rebajar nuestra exposición incluso a este precio irrisorio debido a la falta de liquidez de la emisión, así como la posibilidad del cambio en las condiciones de la deuda (al tener más de 75% de la emisión LT1 puede tener más fácil un aplazamiento del vencimiento).

De cara a octubre, no esperamos grandes cambios en la composición de la cartera. Caídas adicionales del mercado serían para aumentar progresivamente nuestras inversiones dado que no esperamos una vuelta a los niveles de marzo. La situación actual de los tipos de interés junto con la abundante liquidez de los mercados financieros sigue apoyando la inversión en renta variable.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


MIGUEL JIMÉNEZ
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: