Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica -38,9% al finalizar el mes de abril de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
05 mayo 2020


Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha recuperado en el mes de abril un +8,6% lo que deja aún el acumulado del año en pérdidas del -38,9%.. Por su parte, su benchmark, el S&P Latin América 40 ha recuperado también durante el mes, pero bastante menos, un +5,12% en su comportamiento medido en euros, quedando su acumulado en 2020 en el -42,72%, varios puntos por debajo de nuestro fondo. Todas las bolsas del mundo siguen mostrando pérdidas abultadas debido al parón económico global y a sus consecuencias sobre los precios de las materias primas. Sin duda lo más reseñable es que, a pesar de que la expansión de la epidemia en Sudamérica está siendo más contenida en términos de contagios y de mortalidad que en otras regiones del mundo, las consecuencias financieras están siendo terribles, debido a la salida de capitales, a la depreciación de los mercados de cambios y al deterioro de los mercados de materias primas. Como muestra, la evolución de las diferentes divisas ya por sí solas justifican una gran parte del descenso del fondo, especialmente expuesto al real brasileño y al peso mexicano:


Img01


El mercado brasileño medido por su índice Bovespa ha sumado en abril un tibio 5,50% medido en euros, y México ha sido incapaz de hacerlo mucho mejor, con una subida de su mercado del 3,6% en euros. El mejor comportamiento éste mes lo ha vuelto a registrar el mercado chileno, uno de los más afectados en 2019 debido a su particular crisis social, lo que le está permitiendo éste año mostrar una mejor performance (un 16,82% en el mes). El mercado colombiano por su parte, ha mostrado ganancias en abril del 4,58%, mientras que Perú, disfrutando de un tipo de cambio más estable ha recuperado un 4,25%. Estas rentabilidades nos parecen raquíticas a la vista de la recuperación de otros mercados, y sin duda alguna podrían estar condicionadas por la inestabilidad en términos políticos, donde las críticas por la gestión de la crisis sanitaria arrecian por la falta de medidas específicas y la extravagancia de sus líderes nacionales.

A pesar del entorno de inversión tan complejo que atraviesa la región, seguimos satisfechos con el comportamiento en términos relativos de nuestro fondo, que marca notables diferencias frente al benchmark regional con que se compara...


RENTA 4 LATINOAMÉRICA VS BENCHMARK, ÚLTIMOS 5 AÑOS


Img02




Img03




Img04




Img05

Muy llamativo, y algo que ha impactado también en la región y de forma indirecta a nuestro fondo, ha sido el desplome en los precios del crudo que, como consecuencia de la falta de actividad económica, llevó a los contratos de futuros de marzo con entrega física a niveles negativos no vistos nunca antes en la historia. La ausencia de capacidad de almacenamiento, unido al exceso de oferta en un entorno de demanda prácticamente cero, han llevado al mercado petrolífero a un escenario sin precedentes. Durante el mes además hemos visto muy serias caídas también en los mercados de commodities, con descensos en el mes de abril medidos mediante el índice agregado Rogers International superiores al 6%.

ÍNDICE ROGERS DE MATERIAS PRIMAS



Img06




Img07

Los movimientos que se han practicado en el fondo han sido meros ajustes de tesorería y cambios en aras a preservar el mejor comportamiento de unos títulos frente a otros. En este sentido hemos hecho desinversiones en títulos de Fomento Económico Mexicano, Banco de Chile, Bancolombia, Bolsa Mexicana de Valores, y Kimberly Clark de México, todos ellos con un gran comportamiento relativo. En otro orden de cosas, hemos rebajado la posición en la aeronáutica Embraer, toda vez que este suceso le ha perjudicado y parece estar dando al traste con su acuerdo estratégico con la multinacional americana Boeing.

Creemos que, finalmente, nuestro posicionamiento al sobreponderar México frente a Brasil, los dos principales mercados de inversión, finalmente está dando sus frutos. Por esta razón, y por el carácter defensivo de nuestro fondo, volvemos a liderar el ranking de rentabilidades del diario Expansión en 2020. El fondo Renta 4 Latinoamérica, además, ha demostrado en numerosas ocasiones, su capacidad de recuperación en entornos como el actual, donde el apalancamiento que proporcionan las divisas, y su idoneidad en entornos de bajos tipos de interés, lo convierten en una atractiva alternativa de inversión de cara al largo plazo.






Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: