Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica -34,3% al finalizar el mes de mayo de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
04 junio 2020


Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha recuperado en el mes de abril un +7,5% a pesar de lo cual el acumulado del año sigue en pérdidas del -34,3%. Por su parte, su benchmark, el S&P Latin América 40 ha recuperado también durante el mes, pero más de dos puntos menos, un +5,2% en su comportamiento medido en euros, quedando su acumulado en 2020 en el -38,6%, más de 4 puntos por debajo de nuestro fondo. Las bolsas latinoamericanas son probablemente las más rezagadas del mundo debido al parón económico global y a la mayor percepción del riesgo que tienen los inversores del impacto que puede tener la crisis en las regiones emergentes. Durante el mes el ritmo de propagación de la pandemia ha cobrado fuerza en el continente latinoamericano y se están empezando a notar las consecuencias a nivel económico y social, a pesar de lo cual los mercados de la región parecen haber tocado ya suelo. Este comportamiento de estabilización, también se ha dejado notar en el mercado cambiario, donde hemos visto una remontada de las principales divisas contra el euro durante el mes de mayo, destacando el mejor comportamiento del peso mexicano con una mejora del 7,58%. Por su parte el peso argentino, ha acusado su novena suspensión de pagos en la historia, tras fracasar sus negociaciones con los acreedores.

Img01

El mercado brasileño medido por su índice Bovespa ha sumado en abril un 7,68% medido en euros, y México ha sido incapaz de hacerlo mucho mejor, con una subida de su mercado del 5,6% en euros a pesar del mencionado impulso de su moneda (la bolsa mexicana en divisa local descendió cerca de un 1% en el mes). El peor comportamiento éste mes sin embargo lo ha registrado el mercado chileno al dejarse un -6% en euros. Sin embargo, la exposición del fondo Renta 4 Latinoamérica FI al mercado chileno, es absolutamente testimonial con un 4% de posición. El mercado colombiano por su parte, ha mostrado ganancias en mayo del 0,33% todo ellos gracias al aporte del peso colombiano, mientras que Perú, que acostumbra a tener un comportamiento menos volátil ha sumado un 2,2% a pesar del retroceso de su divisa. Estas rentabilidades siguen siendo demasiado escasas a la vista de la recuperación de otros mercados, y obedecen también al mayor retraso en el impacto de la pandemia, que ahora mismo se encuentra en pleno apogeo. No nos cabe duda, sin embargo, de que la renta variable sudamericana seguirá la estela de recuperación de otros mercados globales, y disfrutará de una firme mejoría en próximos meses.

A pesar del entorno de inversión tan difícil que atraviesa la región, seguimos satisfechos con el comportamiento en términos relativos de nuestro fondo, que marca notables diferencias frente al benchmark regional con que se compara.

Img02


img03


img04


img05

Es importante reseñar la recuperación que estamos empezando a constatar en los mercados de materias primas, donde el precio del petróleo ha doblado prácticamente su precio en tan sólo un mes, pasando de 20$ a 40$, gracias al retorno de la actividad económica, al recorte de producción de la OPEP y a los planes de ajuste de las inversiones de las compañías de exploración.

Img06


img07


Durante el mes, hemos reforzado las posiciones en aquellas compañías que pueden recuperar con fuerza un escenario de mejora económica incluso aunque persista la crisis sanitaria. Así, hemos incrementado nuestra posición en títulos de América Móvil, pero también en la compañía distribuidora de parafarmacia Genommalab, o en el líder mexicano de transportes Traxion. Por otra parte, hemos buscado tomar beta para capturar mejor el rebote en México, comprando un ETF de IShares centrado en México. En el mercado brasileño, hemos incrementado nuevamente nuestra posición en Gerdau y en Usiminas, pensando en que la vuelta de la actividad podría favorecer a las compañías más cíclicas. Por el lado de las ventas, hemos recortado algo la posición en Lojas Americanas tomando beneficio tras su buen comportamiento, y en Banco de Chile, para reducir la exposición al país.

Actualmente el fondo Renta 4 Latinoamérica FI lidera el ranking de rentabilidades del diario Expansión en 2020 y estamos bien posicionados para brindar una excelente rentabilidad en el largo plazo a medida que el mundo retome su actividad tras la actual crisis sanitaria, por lo que éste fondo emergente podría resultar una opción interesante para invertir en unos mercados muy atractivos por valoración y que se han quedado atrás en ésta súbita remontada de las bolsas.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: