Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica +9,2% al cierre del primer semestre de 2019

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
05 julio 2019

Img00

Renta 4 Latinoamérica FI ha finalizado el primer semestre con una rentabilidad del +9,2% tras recuperar en junio las pérdidas del pasado mayo y superando en junio en un 0,4% al benchmark del fondo, el índice S&P Latinoamérica 40 que acumula en 2019 un 10,38% medido en euros. Todos los mercados aportaron rentabilidad positiva en junio. Destacó el mercado colombiano cuyo índice principal ganó un 7,7% de rentabilidad en euros, gracias al alza también de su divisa, lo que se ha hecho notar en el fondo. El resto de mercados tuvieron también comportamientos notables gracias a una combinación de buen comportamiento de sus mercados y apreciación del tipo de cambio. Esto se ha producido gracias unos tipos de interés cada vez más bajos como consecuencia de las señales de la FED, y a una mejoría de las expectativas en relación a la guerra comercial. De esta forma, hemos visto ganancias en Brasil (+4,06% en reales, +4,63% en euros), en Chile (+1,88% en pesos, +4,73% en euros) y en Perú (+3,48% en soles, +4,27% en euros). El peor comportamiento lo ha marcado México al constatarse que su evolución económica se está desarrollando por debajo de lo esperado.
Img01

img02

img03

img04

Tenemos buenas noticias en el mes para el continente, al concretarse ya que América del Sur y la Unión Europea finalizan con éxito sus negociaciones firmando un acuerdo comercial. El Mercosur, que representa a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y que suman 240m de habitantes, se verá muy beneficiado por la mayor facilidad exportadora dado que podrán vender bienes y servicios sin aranceles. El acuerdo elimina 4.000 millones de dólares en aranceles que beneficiará especialmente a productores de carne, azúcar y bioetanol.

El conflicto entre Estados Unidos y México pasó cual tormenta de verano, tal y como teníamos previsto. La excelente actitud de la diplomacia mexicana consiguió sofocar el conflicto migratorio y la crisis artificialmente orquestada por un Donald Trump, que se encuentra intermitentemente en clave electoral y persiguiendo réditos a corto plazo a base de amenazas contundentes y sobreactuadas.

Respecto al otro frente abierto en el ámbito del proteccionismo comercial, la guerra que mantienen EEUU y China, el panorama se ha tornado algo más esperanzador tras la última reunión del G20, donde ambos países han retomado las negociaciones tras el levantamiento del veto de la administración Trump a Huawei, permitiendo así que las compañías americanas vendan productos y servicios al gigante asiático. La guerra arancelaria va a seguir siendo fuente de "ruido" en los mercados en lo que resta de año y no sólo por el lado de China. Europa también está siendo objetivo para una nueva subida de aranceles para próximos trimestres y está recibiendo el ataque Trump por una supuesta aunque inexistente manipulación de su divisa.

Va a ser un año marcado por estas cuestiones, pero donde las condiciones financieras favorables suponen un apoyo trascendental que va a determinar el rumbo de las bolsas y el destino de las inversiones. Latinoamérica está posicionada de forma privilegiada para capitalizar la abundancia de liquidez global.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: