Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Bolsa FI +9,5% en el año a cierre de octubre 2019

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
07 noviembre 2019


Img00


Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +9,5% a cierre de octubre 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de +2,3%. La exposición a bolsa se ha incrementado ligeramente desde el 92,5% del cierre del mes pasado al 93,5% con el que cerramos el mes de octubre.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +20,3% (+6,4% anualizado)
A 5 años: +36,4% (+6,4% anualizado)
A 10 años: +57,5% (+4,6% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes han sido: Viscofán, IAG, Indra, Airbus, MásMóvil, Solaria, Zardoya Otis, Grifols, Repsol y Vidrala. Por el lado negativo: Applus, Gestamp, CAF, CCEP, CIE, Miquel Y Costas, Iberdrola, Aena, Inditex y Prosegur fueron los activos que peor se comportaron.

Se han cobrado dividendos de Santander, Merlin, Inditex, Zardoya, Prosegur y Miquel y Costas.

A pesar de que no ha habido cambios relevantes durante el mes, sí que se ha aprovechado para incrementar en momentos de debilidad en empresas más cíclicas como ArcelorMittal, CIE, Acerinox, Indra, Aperam, y ACS que ya teníamos en cartera, mientras que se ha reducido en empresas que han tenido un comportamiento fulgurante como Viscofán, Ferrovial, Zardoya, MasMovil o Merlin Properties.

La bolsa española sigue siendo uno de los peores índices en cuanto a rentabilidad obtenida en los últimos años y en 2019. El sector bancario sigue lastrando junto el sector petrolero y el sector industrial, el comportamiento de la bolsa española, pero creemos que podemos estar en un punto de inflexión importante para los próximos meses si la rotación desde empresas más defensivas a empresas más cíclicas se mantiene al ritmos de los últimos 2 meses.

Los peores sectores en lo que llevamos de año son bancos, recursos básicos, petroleras y telecomunicaciones, sectores con un peso muy elevado en la bolsa española que carece de peso relevante en otros sectores con mejores crecimientos de los beneficios como el tecnológico, salud o consumo estable. Estos sectores han lastrado a la bolsa española, solo compensada por la fuerte subida del sector eléctrico, consumo discrecional, Infraestructuras e inmobiliario.

Desde principios de año, las bolsas europeas suben un +20% y se encuentran muy cerca de los máximos históricos a pesar de que los indicadores industriales adelantados (PMI manufacturero, IFO alemán) se encuentran en mínimos de 5 años. Los indicadores adelantados más relacionados con el consumo y los servicios, aunque se están deteriorando ligeramente, todavía muestran variables mostrando crecimiento futuro.

Img01

En nuestra opinión, las bolsas se han mantenido mejor de lo que sugeriría la recesión industrial europea, en parte debido al apoyo monetario y en parte porque la economía fuera de la manufactura ha sido más resistente teniendo en cuenta los elevados niveles de empleo en Europa. La duda que nos surge ahora es interpretar que harían los mercados si la industria y los indicadores manufactureros comienzan a dar síntomas de mejora desde unos niveles bajos como los actuales y teniendo en cuenta que las bolsas se encuentran no solo cerca de los máximos históricos en cuanto a los precios y retornos, sino también en cuanto a las valoraciones que también se encuentran a ratios más exigentes que los últimos 10 años.
Img02

Aunque es cierto que no esperamos recesión en los próximos meses, sí es cierto que tampoco esperamos una aceleración en el crecimiento económico ni de los beneficios, lo que en nuestra opinión nos deja con poco recorrido al alza si no es por re-rating o encarecimiento de las valoraciones de las bolsas que aunque pueda ser relevante, aleja el margen de seguridad de los rendimientos de las bolsas ante un deterioro o shock externo de la economía.

Img03

En lo que llevamos de año los sectores más cíclicos han tenido un rendimiento inferior a los sectores más defensivos en línea con el comportamiento de los PMI manufactureros. Por lo tanto, parece razonable suponer que la rotación hacia sectores cíclicos fundamentados por una mejora de la parte industrial de la economía (acuerdo Reino Unido - UE, acuerdo China - EEUU y recuperación de la demanda y la producción industrial hacia niveles más normalizados) sería el motivo para seguir con la subida que estamos viviendo desde enero de 2019.

Uno de los motivos principales para que Renta 4 Bolsa FI no esté obteniendo mejores resultados en lo que llevamos de año (aunque son más que razonables con una subida de casi el +10% en 2019) se encuentra en el pobre rendimiento de inversiones muy ligadas al ciclo manufacturero como las acereras (ArcelorMittal, Acerinox, Befesa y Aperam), proveedores automovilísticos (Gestamp, CIE Automotive), materias primas (Ence, Repsol) y consumo discrecional (Meliá, Logista o Prosegur). Una mejora de los indicadores industriales creemos que favorecerá a estas empresas, ya que los resultados empresariales de las empresas mencionadas, mejorarán ostensiblemente y el mercado lo irá poniendo en precio los próximos meses. No olvidemos que estas compañías están reportando resultados muy pobres los últimos trimestres por la recesión industrial ya comentada, pero que su capacidad de mejora es muy importante debido al castigo acumulado y las valoraciones deprimidas a las que cotizan.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: