Renta 4 Gestora, 27 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Activos Globales FI +5,2% YTD, corrige un -1,6% en mayo

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
05 junio 2019


Img00


Renta 4 Activos Globales FI corrige un -1,6% en el mes de mayo tras una caída de las bolsas mundiales del entorno del -6%, lo que deja la rentabilidad de Renta 4 Activos Globales FI en lo que llevamos de año en +5,6%. La exposición a bolsa se ha incrementado ligeramente desde el 22,3% al 23,1%. Es el primer mes del año en el que obtenemos retornos negativos, aunque en cualquier caso, nos hemos defendido bastante bien de la incertidumbre causada por la guerra comercial entre EE.UU.-China, y EE.UU.-México.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +11,3% (3,7% anualizado)
A 5 años: +20,4% (3,8% anualizado)
A 10 años: +40,1% (3,4% anualizado)

La rentabilidad por dividendo de la cartera es superior al 3,4%, a pesar de que las empresas tecnológicas que tenemos en cartera apenas retribuyen al accionista a través de los dividendos. Si excluimos las tecnológicas (Amazon, Alphabet y Facebook), la rentabilidad por dividendo de la cartera sería del 3,8%. La cartera de renta fija tiene una TIR a vencimiento del 3,5%, que se reduce al 2,6% en el caso de que los emisores ejerzan las call de amortización anticipada de los bonos que tenemos en cartera.

La cartera de renta variable podría tener una rentabilidad por dividendo más elevada si seleccionamos aquellas compañías con mayor retribución a sus accionistas, pero perderíamos varios puntos de crecimiento esperado de los beneficios. Según el consenso, la cartera de Renta 4 Activos Globales tiene un crecimiento esperado del beneficio superior al 9% anualizado (>30% en absoluto) en los próximos 3 años (2019-2021). Si los beneficios crecen, la rentabilidad por dividendo también lo hará.

Este mes, debido a la caída de las bolsas mundiales, los activos que más han aportado han sido todos ellos activos de renta fija o bonos, mientras que la parte de renta variable concentra las mayores pérdidas.

En la parte de renta variable, se han adquirido acciones de Amazon y Glencore. Con la compra de Amazon cerramos las empresas tecnológicas que creemos son ganadores en el largo plazo en temáticas muy evidentes y a valoraciones razonables. A través de Alphabet, Facebook, Vivendi, Applied Materials y ahora Amazon.com, tenemos exposición a: Inteligencia Artificial, mayor procesamiento de datos, mayor capacidad de memoria, Internet of Things, crecimiento del negocio en la nube, crecimiento del uso del streaming en música y video, crecimiento de la publicidad on-line, opción gratuita de negocios masivamente utilizados y poco monetizados hasta el momento (Whatsapp, YouTube, Android, Amazon Compras, Prime Video, Prime Now, Spotify, etc). Las valoraciones de las compañías tecnológicas que tenemos en cartera son más que razonables.


Img01


En el otro lado y fieles a nuestra filosofía de inversión en el que buscamos empresas defensivas pero en crecimiento, empresas con ventajas competitivas y con bajos niveles de apalancamiento, mantenemos la columna vertebral de compañías globales de alta calidad como Unilever, Airbus, Fresenius, Reckitt, ABI, EssilorLuxottica o Air Liquide.

El motivo principal para mantener en cartera compañías globales se encuentra en el siguiente gráfico en el que se observa que el PIB mundial nunca ha dejado de crecer incluso en periodos recesivos para algunas regiones


Img02


En las últimas semanas el tensionamiento comercial entre EE.UU. y China está provocando que las empresas globales estén teniendo un comportamiento decepcionante, aunque seguimos pensando que la tesis de inversión en aquellas empresas que tengan una diversificación geográfica notable permanecerá inalterado durante las próximas décadas.

Tampoco dejamos de lado a compañías que en nuestra opinión están muy baratas como Deutsche Post, Lanxess, BASF, Aperam, Sanofi, Roche, Shell, Repsol o este mes, Glencore. Esta parte de la cartera cotiza cerca o por debajo a las 10x PER, entre 4x y 7x EV/EBITDA, con bajos niveles de endeudamiento, elevada generación de caja y alta rentabilidad por dividendo, eso sí, todas ellas tienen un componente cíclico evidente que es lo que creemos está lastrando su cotización en tiempos de incertidumbre económica y ralentización.

En nuestra opinión, el mercado está obviando la enorme diferencia de situación de balance (para bien), que tienen actualmente estas compañías con la que tenían hace 10 años. Aperam y Roche tienen prácticamente caja neta. Lanxess, Repsol y Shell tienen menos de 1x DN/EBITDA. Y BASF, Deutsche Post y Glencore tienen menos de 2x DN/EBITDA. Como hemos comentado anteriormente, todas ellas están en una situación muchísimo más saneada que en la anteriores momentos de desaceleración económica.


Img03


El desencadenante del incremento de la volatilidad y las caídas de las bolsas en el mes de mayo ha sido la confirmación del desacuerdo entre las dos principales potencias del mundo: EE.UU. y China, en el ámbito comercial, lo que supone la implantación de aranceles a miles de productos chinos por parte de EE.UU. y a la espera de la respuesta del gobierno chino.

La influencia económica de este hecho es muy difícil de cuantificar, pero es evidente que no es pro-crecimiento sino todo lo contrario. Mayor presión a la baja a las expectativas de crecimiento económico y posibilidades cada vez más crecientes de un aumento de los precios de los productos y servicios que tarde o temprano presionen al alza la inflación y haga dudar del escenario macroeconómico de las última década tan benévolo con tasas de crecimiento razonables, inflación reducida y tipos de interés ultra-bajos. Aunque todavía no es nuestro escenario central, la probabilidad de recesión en los próximos años es evidente que son mayores hoy que hace unos meses, aunque seguimos pensando que es más probable un escenario de ralentización económica.

Seguimos pensando que las bolsas europeas no están caras. De hecho, con las caídas de las bolsas mundiales del mes de mayo, podemos decir que la bolsa europea está cotizando otra vez por debajo de sus niveles medios históricos de valoración. Europa está cotizando a 13,7x PER'19e y ¡¡a una rentabilidad por dividendo por encima del 4% con un pay-out de solo el 55%!!


Img04


El mercado obviamente puede seguir corrigiendo, especialmente si no se llega a un punto de racionalidad en la guerra comercial que estamos viviendo, pero por lo menos, sabemos que actualmente la bolsa europea está barata y que si cae más y se pone aún más barata, podemos utilizar los puntos de liquidez que tenemos actualmente para incrementar nuestra exposición a bolsa serena y enérgicamente.


Img05


Como se puede ver en el gráfico anterior, solamente en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, en 2011 y 2012 con la crisis soberana en Europa, y en diciembre de 2018, la rentabilidad por dividendo ha sido superior al 4,1% que tenemos actualmente.

Llevamos comentando estos últimos meses que tenemos algo más de liquidez de lo habitual previendo algún episodio de mayor volatilidad como el actual. No porque seamos adivinos, que no lo somos, sino porque la renta variable históricamente tiene todos los años algún/os episodio/s de correcciones significativas que no suelen descarrilar la rentabilidad de la renta variable anual, pero que si como el año pasado, acaba cerciorándose la rentabilidad negativa, nunca descarrila la rentabilidad a largo plazo.

**Nota Importante: el informe de seguimiento sigue presentando errores en el cálculo de TIR de la cartera de renta fija que esperamos se puedan ir corrigiendo las próximas semanas**

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)





Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: