Renta 4 Gestora, 27 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Plan de Pensiones Renta 4 Acciones comienza 2019 con una subida de +6,8%

RENTA 4 GESTORA
06 febrero 2019

Img00

Plan de Pensiones Renta 4 Acciones comienza 2019 con una subida de +6,8% frente a la subida de +5,3% del Euro Stoxx 50. La revalorización del plan de pensiones ha conseguido recuperar los niveles patrimoniales y de valor por participación del plan de octubre de 2018, después de uno de los peores trimestres de las bolsas desde 2008. Todavía nos quedan varios puntos de rentabilidad para recuperar los máximos históricos de 56€/participación de julio de 2018.

A 3 años la rentabilidad de Plan de Pensiones Renta 4 Acciones es de +16,1% (+5,1% anualizada), a 5 años: +27% (+4,9% anualizada) y a 10 años +84,61% (+6,3% anualizada). Estas rentabilidades a largo plazo es lo que nos permite ser considerados 5 estrellas Morningstar.
Img01

Las compañías que mejor comportamiento han tenido en el mes de enero han sido: Lanxess, Airbus, AB Inbev, Ferrovial, CapGemini, Continental, adidas, Rio Tinto y Fresenius. Por el lado negativo, las compañías que peor comportamiento tuvieron fueron: Sophos, Siemens Healthineers, Novozymes, Unilever, Orpea y Stora Enso.

El posicionamiento de comienzo de año se mantiene fiel a la política y filosofía de inversión del plan que tan buen resultado ha reportado la última década, así, en torno al 60% de la cartera se encuentra invertido en compañías de alta calidad y con características defensivas (Fresenius, Unilever, Reckitt, AB Inbev, Rentokil, Airbus, Kerry, CapGemini, Orpea o ASML) y en torno al 40% en compañías donde vemos una infravaloración evidente (Lanxess, Deutsche Post DHL, Sanofi, Siemens, Vivendi, HeidelbergCement, Ontex, OCI o Bayer).

A nivel sectorial, Plan de Pensiones Renta 4 Acciones tiene elevado peso en los sectores industrial, consumo estable, consumo discrecional, tecnología y salud en donde tenemos en torno al 70% del total de la cartera, que compensa la baja exposición que tienen el fondo a los sectores financieros, eléctrico y de telecomunicaciones.
Img02

La fuerte subida en pocas semanas de las bolsas nos ha permitido reducir nuestra exposición a renta variable desde el 95,5% hasta el 92% con el que acabamos enero. Las bajadas de ponderación más relevantes han sido en Siemens, BASF, Infineon, FLSmidth, Rio Tinto, Glencore, Smurfit Kappa, Sandvik, ASML y STMicroelectronics.

Creemos que 2019 va a ser un año con elevada volatilidad por la madurez del ciclo en el que nos encontramos, pero en el que se pueden generar buenas oportunidades por la poca discriminación que estamos viendo tanto en los periodos de subidas como en el de correcciones.

Creemos que la cartera tiene un potencial de revalorización muy atractivo para los próximos meses/años y está muy bien soportada por los altos niveles de generación de caja actuales de las empresas que componen la cartera (8,3% FCFy), que cubren sobradamente la rentabilidad por dividendo (cercana al 4%) y bajos nivel de endeudamiento (1,3x DN/EBITDA).

La renta variable europea comienza 2019 a una valoración de 3.000 puntos que equivale a 11,9x PER'19e. El consenso espera que los beneficios en 2019 crezcan un +7%/+9%, quizás demasiado optimista. El rango de valoración en términos de PER del Euro Stoxx en los últimos 20 años ha sido de entre 16x-8x. Si quitamos los extremos de 2008 y 2011 que son los dos únicos momentos en el que el Euro Stoxx 50 ha cotizado por debajo de 10x PER, nos da un rango más estrecho de 10x-15x PER, por lo que comenzamos 2019 en el rango bajo de valoración, que históricamente es un muy buen punto de compra.

En un escenario conservador en el que no esperemos crecimiento de los beneficios en 2019 (BPA de 2018 = 2019e), a la mediana de 13,5x PER resulta en un Euro Stoxx 50 en 3.200 y un Stoxx 600 en 350, dejando un recorrido de doble dígito en 2019.
Si tuviésemos el crecimiento de los beneficios que espera el mercado y las bolsas europeas cotizasen a su mediana histórica (13,5x PER), el Euro Stoxx 50 nos daría un potencial de +12% hasta 3.350 puntos y el Stoxx 600 del +10,5% hasta los 375 puntos, a lo que habría que añadir el >4% RPD que tiene la bolsa europea actualmente y que no vemos peligrar.

En el escenario más optimista, en el que se alcancen los crecimientos de los beneficios de doble dígito y la bolsa europea cotice a 15x PER), el potencial es superior al +30%: 3.900 Euro Stoxx 50 y 440 del Stoxx 600. Este escenario, aun siendo optimista para 2019, es probable que se produzca en los próximos 3 años una vez que las incertidumbres se vayan disipando.

En un escenario pesimista y de búsqueda de suelo, a 10x PER'19e el Euro Stoxx 50 podría caer hasta los 2.500 puntos que sería una corrección del 15% en el año. Llama la atención que a 2.500 puntos la rentabilidad por dividendo de la bolsa europea estaría en el 5,5%, muy atractivo en términos históricos y cotizaría a tan solo 1x P/VC. Solamente en un par de meses de 2008 y 2011, la RPD y el P/VC han estado más baratos en los últimos 20 años.

Dado el nivel de partida de Europa en términos de beneficios, P/VC, rentabilidad por dividendo y niveles bajos de endeudamiento, creemos que el suelo de Europa estará por encima de los 2.500 puntos en tanto en cuanto es menos probable que asistamos a una caída de los beneficios tan abultada como en el pasado. El BPA que estamos asumiendo en el escenario recesivo en Europa es que se generen un BPA de 189,2, por debajo incluso del BPA del Euro Stoxx 50 de 2013 (mínimo de BPA del Euro Stoxx post Lehman Brothers) que fue de 194,1. Es más, el BPA de 2013 del Euro Stoxx 50 está influenciado por la crisis soberana europea que es poco probable que ocurriese o al menos que tenga las mismas implicaciones en los beneficios de las empresas (especialmente del sector financiero).
Img03

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


RENTA 4 GESTORA
Email: online@renta4.es
Compartir en: