Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - EPSV Renta 4 Acciones 18,10% en el año a cierre de noviembre de 2019

RENTA 4 GESTORA
11 diciembre 2019

EPSV Renta 4 Acciones sube en noviembre un +2.88% lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de 2019 en +18.10%.

La EPSV acaba noviembre con una exposición neta a renta variable del 91.63%.

Los comentarios de los fondos de inversión en los que está invertido la EPSV son los siguientes:

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +25,5% a cierre de noviembre 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de casi un +4%. La exposición a bolsa se ha mantenido en el entorno del 92%. Nos mantenemos en máximos históricos lo cual significa que todos los partícipes del fondo obtenemos plusvalías en nuestra inversión en Renta 4 Valor Europa FI, ¡¡qué es muy gratificante!! Es más, desde que comenzamos a gestionar el fondo hace ahora 10 años, estamos prácticamente doblando el patrimonio con una rentabilidad de +93,1%. En los próximos 10 años, y en línea con la rentabilidad esperada por la renta variable europea en el largo plazo, esperamos volver a doblar en rentabilidad lo que significará gracias al poder de la capitalización compuesta obtener casi un +300% o cuadruplicar el patrimonio invertido a 20 años, suponiendo que se repita la misma rentabilidad que los últimos 10 años.

Img01


La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +28,8% (+8,8% anualizado)
A 5 años: +48,8% (+8,1% anualizado)
A 10 años: +93,1% (+6,8% anualizado)

Estamos a un mes de cerrar el año con mayor rentabilidad de la última década para el fondo en quizás, uno de los años con mayor incertidumbre, lo que, en nuestra opinión, dice mucho de la importancia de tener un horizonte temporal de inversión de largo plazo. No obtener buenas rentabilidades en años tan beneficiosos, lastra de manera considerable la rentabilidad que se obtiene con los mercados financieros en el largo plazo, así, Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad de casi el +26% en 2019 cuando la rentabilidad de los últimos 10 años es de +93%. Es decir, aproximadamente 1/5 parte de los retornos del fondo en la última década se ha obtenido en 2019.

Los activos que más han aportado en el mes han sido: Healthineers, Aperam, Siemens, Fresenius, Dufry, Deutsche Post, Verallia y Glencore. Por el lado negativo: OCI, Repsol, CCEP, Viscofán, Knorr Bremse y Rentokil fueron los activos que peor se comportaron.

Los cambios más relevantes en la cartera han sido la salida total en Befesa, Viscofán e IAG, la reducción de la ponderación en UPM, Stora Enso, Altri, Lanxess y Reckitt, y el incremento en IPCO, Prosus, ABInbev, GlaxoSmithKline, Novartis, Repsol y Shell.

Actualmente el fondo cuenta con casi un 20% de ponderación en el sector de consumo estable, casi otro 20% en salud, cerca de otro 20% en el sector industrial, 20% en materiales y cerca del 10% en tecnología. Cabe destacar que no tenemos exposición ni al sector financiero, ni telecomunicaciones, ni eléctricas.

El fondo se encuentra en máximos históricos y la filosofía de inversión se mantendrá inalterada invirtiendo entre un 50%-60% en empresas de calidad, defensivas y en crecimiento a valoraciones razonables, de lo que nos aprovechamos del crecimiento visible de sus beneficios en el medio y largo plazo (ABInbev, Fresenius, Healthineers, Danone, Airbus, Unilever, Atlas Copco, Kering, Novartis, Air Liquide, SAP, Prosus, ASML o CapGemini), y entre un 40%-50% en empresas que se encuentren a valoraciones baratas y que nos dejen un potencial de revalorización importante una vez que se normalice la situación circunstancial que están viviendo (Aperam, Glencore, Anglo American, Altri, Volkswagen, Continental, Siemens, Deutsche Post, Galp, IPCO, Ontex, RHI o Repsol).

Somos moderadamente optimistas con el devenir de las bolsas europeas en los próximos meses. A nivel macroeconómico, esperamos una mejora de los indicadores de crecimiento manufacturero o industrial que debería favorecer el mantenimiento del crecimiento en 2020 y creemos que los riesgos de recesión son todavía bajos a pesar de la evidente madurez del ciclo económico (nos adentramos en el 11º año de crecimiento sin recesión global). En cualquier caso, las recesiones duran entre 6 y 20 meses, mientras que los periodos de expansión duran entre 5-10 años, así que tampoco debemos prestarle tanta atención al evento de recesión que, seguro que en algún momento de los próximos años acaece, pero que suele durar poco y es el anticipo a una nueva etapa de expansión en ciernes.

En nuestra opinión, el escenario de políticas monetarias laxas seguirá reduciendo los costes financieras de las empresas y estimulando la inversión y operaciones corporativas, los bajos niveles de desempleo y la capacidad para estimular fiscalmente la economía, servirán para apuntalar el consumo privado y dar aire fresco al sector financiero, la previsible mejora de los sectores industriales una vez que se desvanezcan los efectos de la crisis comercial entre EEUU y China, y el mantenimiento de un clima sin tensiones geopolíticas de relevancia, mantendrán un escenario que favorezca el crecimiento económico mundial los próximos años.

Las valoraciones para 2020 si se cumplen las previsiones de crecimiento de los beneficios del entorno del +8% en Europa y +10% en EEUU dejan suficiente margen de revalorización a las valoraciones a las que han cotizado las bolsas europeas históricamente, aunque es muy difícil que se repitan las rentabilidades extraordinarias de este año.
Img02


Nuestro escenario base contempla revalorizaciones del +9% en la bolsa europea (incluyendo su rentabilidad por dividendo) y menores en el caso de la bolsa norteamericana. El Ibex arroja el potencial más elevado, pero no debemos olvidar el dominante peso de los sectores financiero, telecomunicaciones y energético en el índice español de los que dudamos vuelvan a cotizar en línea con sus valoraciones históricas hasta que se disipen las dudas sobre su capacidad para generar un beneficio creciente.

En un escenario más optimista en el que volvamos a experimentar un re-rating parecido al que vivimos en 2015, los objetivos de rentabilidad para 2020 serían más ambiciosos, pudiendo llegar a disfrutar de revalorizaciones superiores al +20% para la bolsa europea como se puede observar en la tabla inferior.

Img03


Por último, a modo de recordatorio, seguiremos siendo fieles a nuestra filosofía de inversión que sigue dando buenos resultados, especialmente este año, pero lo que es más importante, consistentemente con el paso del tiempo. Estar invertido diversificadamente (unas 60 empresas en cartera), en buenas empresas (ROCE medio de la cartera > 10%), con elevada generación de caja (FCFy >7%), a valoraciones razonables (EV/EBITDA<10x y P/CF<10x), con crecimiento de beneficios esperados por las empresas que componen la cartera en los próximos 3 años superiores al +10%, con datos de endeudamiento muy prudentes (DN/EBITDA medio de la cartera de tan solo 1,4x), y que en general desde nuestro punto de vista están dirigidas por directivos competentes, creemos que nos seguirá ofreciendo buenas rentabilidades en el largo plazo con menor volatilidad que el mercado en su conjunto.


Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +13,2% a cierre de noviembre 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de casi un +3,4%. En los últimos 2 meses Renta 4 Bolsa FI ha obtenido una rentabilidad un 5% superior al Ibex 35 lo que nos vuelve a permitir obtener mayor rentabilidad que nuestro índice de referencia en lo que llevamos de 2019, y ya son 12 años consecutivos. La exposición a bolsa se ha mantenido en el entorno del 93%. La subida del fondo de los últimos meses nos lleva otra vez a máximos históricos lo cual significa que todos los partícipes del fondo obtenemos plusvalías en nuestra inversión en Renta 4 Bolsa FI.

A pesar de que la bolsa española no ha sido una región que haya obtenido buenas rentabilidades en la última década, lo cierto es que haber permanecido invertido en el Renta 4 Bolsa FI sí que ha aportado una rentabilidad atractiva a horizontes temporales largos, así, la rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +26,4% (+8,14% anualizado)
A 5 años: +36,7% (+6,5% anualizado)
A 10 años: +58,6% (+4,7% anualizado)
Img04


La incertidumbre política que sufrimos en nuestro país, no debería tener mucho reflejo en las empresas que componen la cartera al ser mayoritariamente exportadoras y minoritariamente reguladas.

En los últimos 10 años, Renta 4 Bolsa FI ha obtenido un 81% mayor rentabilidad que el Ibex 35 y un +40% mayor que el Ibex con dividendos lo que demuestra el valor añadido que hemos aportado con la gestión activa en un periodo largo de tiempo.

Los activos que más han aportado en el mes han sido: Aperam, ArcelorMittal, Vidrala, Indra, Acerinox, Logista, Grifols y Amadeus. Por el lado negativo: Repsol, CCEP, CAF, CIE, ACS y Banco Santander fueron los activos que peor se comportaron. Los cambios más relevantes en la cartera han sido la salida total de Telefónica, la reducción de la ponderación en Gestamp, IAG, Meliá, FCC, AENA y Befesa, y el incremento en Almirall, Fluidra, Ferrovial, CAF, Masmovil, Prosegur y Amadeus.

Actualmente el fondo tiene elevada presencia en sectores industriales con casi un 16% de ponderación en el sector de bienes de equipo, un 14% en materiales, un 8% en transporte y 7% en energía. Cabe destacar que tenemos muy poca exposición al sector financiero, telecomunicaciones y a eléctricas. Entre los 3 sectores a penas llegamos al 7% de exposición total del fondo mientras que el Ibex 35 tiene un peso en estos 3 sectores del entorno del 56%. Seguimos pensando que la poca capacidad de estos 3 sectores de hacer crecer el beneficio, las dificultades para diferenciar su gama de productos y servicios frente a la competencia, su alta intensidad en inversión en capital que provoca bajos niveles de ROCE, elevado endeudamiento y bajo poder de fijación de precios seguirán lastrando su cotización en relativo a otros sectores o empresas con mejores perspectivas en nuestra opinión.

El fondo se encuentra en máximos históricos y la filosofía de inversión se mantendrá inalterada invirtiendo entre un 50%-60% en empresas de calidad, defensivas y en crecimiento a valoraciones razonables, de lo que nos aprovechamos del crecimiento visible de sus beneficios en el medio y largo plazo (Viscofan, Ferrovial, Applus, Grifols, Inditex, Amadeus, Vidrala, Dominion o CIE), y entre un 40%-50% en empresas que se encuentren a valoraciones baratas y que nos dejen un potencial de revalorización importante una vez que se normalice la situación circunstancial que están viviendo (Aperam, Repsol, ArcelorMittal, Acerinox, Gestamp, Indra, Meliá, Ence, Bankinter o Santander).

Por último, a modo de recordatorio, seguiremos siendo fieles a nuestra filosofía de inversión que sigue dando buenos resultados. Estar invertido diversificadamente (unas 40 empresas en cartera), en buenas empresas (ROCE medio de la cartera > 8%), con elevada generación de caja (FCFy >6,5%), a valoraciones razonables (EV/EBITDA de 10x y P/CF de 10,2x), con crecimiento de beneficios esperados por las empresas que componen la cartera en los próximos 3 años superiores al +8%, con datos de endeudamiento muy prudentes (DN/EBITDA medio de la cartera de tan solo 1,7x), y que en general desde nuestro punto de vista están dirigidas por directivos competentes, creemos que nos seguirá ofreciendo buenas rentabilidades en el largo plazo con menor volatilidad que el mercado en su conjunto.

Renta 4 Small Caps FI se revaloriza en el año un 21,9% a cierre de noviembre, tras subir un 4,9% en el mes (frente al +2,7% Stoxx Europe 600 y +3,8% del Stoxx Small 200). La exposición neta a renta variable se ha mantenido en el 91% (dentro del rango del 90-92% de los últimos meses).

Las posiciones que han contribuido en mayor medida a la rentabilidad en el mes han sido IPCO, Trigano, Blue Prism, Rovi y Logista. Las que más han drenado, Pandora, OCI, Atento y LAR España. A pesar de la revalorización en lo que llevamos de año, el escenario actual sigue arrojando oportunidades potenciales para la gestión activa y la selección de valores. Seguimos diversificando la cartera, a lo largo de noviembre hemos incorporado 3 compañías: Almirall, Strabag y Deutz.

Almirall (market cap 3,0bn EUR, 1,5% s/NAV). Hemos incorporado la farmacéutica española tras la colocación del 6% del capital por parte de la familia Gallardo, que le llevó a niveles por debajo de 15 EUR/acción (en los que hemos construido la posición en el valor). No vemos un problema fundamental en la compañía, creemos que la familia Gallardo está reduciendo su participación a niveles más normalizados (desde la OPV, ha mantenido una media del 61% en la compañía, frente al 66% antes de la colocación y 60% post) y al mismo tiempo busca formas de incrementar la liquidez (el descuento actual con el que cotiza podría explicarse parcialmente por dicho factor) y así formar parte del IBEX 35 en el futuro. Almirall ofrece una buena combinación de crecimiento (CAGR 2018-25e del 20% en BPA), valoración atractiva (EV/EBITDA 2021e <8x, FCF yield 21e >7%, potencial >30% a nuestra valoración) e interesante perfil de rentabilidad riesgo teniendo en cuenta su pipeline y menor riesgo regulatorio. La incorporación de Almirall lleva el peso del sector salud en el fondo al 15% (además de Almirall, Orpea, Rovi, Ambea, Genfit, Innate Pharma).

Strabag (market cap 3,4bn EUR, 1,2% s/NAV) es una constructora y concesionaria austríaca, líder en Alemania y Austria donde hace c.60% de su negocio. En 2018, alcanzó cifras récord de ingresos (15,2bn EUR), cartera de pedidos (16,9bn EUR) y EBITDA (900m EUR, mg EBITDA 6,3%). Cuando Strabag salió a bolsa en 2007, su capitalización bursátil era del doble de la actual, si bien su beneficio neto era la mitad. Entre 2015 y 2018, los ingresos se han incrementado un 16%, y su EBIT un 78%. Está integrado verticalmente, que le permite amortiguar los incrementos de materias primas, hecho que junto a su eficiencia operativa lleva a márgenes menos volátiles y mayor visibilidad de resultados. A pesar de la buena evolución en los últimos años, los múltiplos se han contraído, quizá afectados por su bajo free float (13%). Capitaliza 3.4bn, con caja neta de 1,3bn (rating BBB por S&P), que ajustado por circulante de forma prudente podría llevar a 0,8-0,9bn EUR de caja. Una compañía de construcción con buen track record, buenos márgenes, donde ningún proyecto pesa más del 2%, cotizando 2,5-3,0x EV/EBITDA, con un descuento sobre su valor en libros conservador, con soporte en valoración de activos concesionales y rentabilidad por dividendo del 4%, nos parece interesante. Niveles actuales nos ofrecen un margen de seguridad elevado.

Deutz (market cap 650m EUR, 1,5% s/NAV). Productor independiente de motores industriales, el 65-70% de sus ventas se dirigen a mercados de construcción, material handling y agricultura (cumplen con regulación en materia de emisiones para vehículos especiales). Tiene una JV con SANY (líder en equipamiento para construcción chino), hecho que, junto con la implementación en China del nuevo estándar de emisiones a partir de 2020, le conceden un buen posicionamiento en este mercado, y apoya el crecimiento a medio plazo. Con caja neta, barreras de entrada (complejidad tecnológica, relación de largo plazo con principales clientes), la actual plataforma está preparada para la próxima etapa en materia de emisiones (normativa que hace menos interesante el potencial desarrollo interno de motores por parte de clientes). La cotización ha estado débil, afectada por la insolvencia de uno de sus proveedores, hecho que afectará a la rentabilidad de 2019-20 (y a la vez está permitiendo diversificar correctamente los proveedores). Creemos que el mercado se está enfocando excesivamente en el corto plazo, pero a estos precios no se está descontando las oportunidades a medio plazo y el buen posicionamiento competitivo de la compañía. Cotiza a PER 21e (año normalizado) de 8,0x, EV/EBITDA <4x y P/BV 0,9x, con caja neta de 100m EUR (frente a sus 650m EUR market cap).


Renta 4 Multifactor FI ha subido un +1.96% en noviembre, dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en 17.60%. Los principales índices como el Eurostoxx 50, Ibex o el MSCI Europe suben en el mes, un +2.75%, un +1.02% o un +2.54% respectivamente.

El fondo mantiene una exposición a renta variable a cierre de mes del 93%. Por factores el fondo mantiene una exposición del 18% del factor Minimum Volatility (compañías de baja volatilidad con estabilidad en la cotización), del 22% del factor Momentum (empresas que más se han apreciado en un periodo de tiempo), del 18% del factor Value (compañías infravaloradas), del 19% del factor Quality (compañías con balances saneados e ingresos estables) y del 16% del factor Size (compañías de media y baja capitalización). Este mes todos los factores han aportado rentabilidad siendo los que más Size, Value y Momentum.

Este mes la exposición a bolsa se ha aumentado un 1%, donde el principal cambio ha sido la reducción del factor Momentum un 1% y aumento del 2% en Value.

Seguimos creyendo que existen suficientes catalizadores positivos como para que el mercado siga avanzando al menos durante la primera mitad del año. El riesgo de recesión sigue estando contenido y no parece que vayamos a asistir a la misma en los próximos trimestres, sobre todo ahora que parece que el goteo a la baja en los datos manufactureros parece estar remitiendo.



Renta 4 Factor Volatilidad ha subido un +1.51% en noviembre, dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en 17.12%. Los principales índices como el Eurostoxx 50, Ibex o el MSCI Europe suben en el mes, un +2.75%, un +1.02% o un +2.54% respectivamente.

El fondo mantiene una exposición a renta variable a cierre de mes del 92%. Por factores el fondo mantiene una exposición del 76% del factor Minimum Volatility (compañías de baja volatilidad con estabilidad en la cotización), frente al 10% del factor Momentum (empresas que más se han apreciado en un periodo de tiempo) y del 6% del factor Value (compañías infravaloradas en relación a sus fundamentales). Este mes todos los factores han aportado rentabilidad siendo Value el que más, seguido de Momentum y Minimum Volatility.

Este mes la exposición a bolsa se ha aumentado un 1%, donde el principal cambio ha sido el aumento de un 1% del factor Minimum Volatility.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


RENTA 4 GESTORA
Email: online@renta4.es
Compartir en: