Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Composición de la cartera del fondo Renta 4 Bolsa FI ante la crisis del coronavirus

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
26 marzo 2020

La cartera de Renta 4 Bolsa FI mantiene su filosofía de inversión (Calidad + Valor), e incluso más acentuada ya que las caídas indiscriminadas de las empresas cotizadas, nos ha permitido fortalecer nuestro posicionamiento en las empresas de mayor calidad de nuestro país a valoraciones más que razonables.

El 25% de la cartera se encuentra invertido entre el sector salud y el sector consumo. En las últimas semanas hemos fortalecido nuestro posicionamiento en Inditex y Coca Cola European Partners.

El sector industrial que siempre ha tenido un peso importante en el fondo, mantiene ese nivel de relevancia (>20% del patrimonio) con empresas clásicas en la cartera de Renta 4 Bolsa FI como CAF, Airbus, Applus o Vidrala. En este mes hemos incrementado el peso en Airbus después de la enorme caída del precio de sus acciones debido a la reducción casi completa de los viajes en avión y las implicaciones que tendrán en las cuentas de pérdidas y ganancias de las aerolíneas.

El sector de infraestructuras y Socimi por sus características de generación de caja, posesión de activos reales, cobertura frente a la inflación y visibilidad de ingresos futuros también tiene un peso elevado en la cartera de Renta 4 Bolsa FI como suele ser habitual en la última década. Destaca el peso en Ferrovial, Colonial, Merlin o Aena.

El sector tecnológico también tiene un peso relevante e incrementándose con la adquisición de más acciones en Amadeus y nuestra intención de seguir incrementando en caídas ya que es una compañía que está en el centro de la crisis por el coronavirus por su dependencia del sector de aerolíneas y hoteleras, pero que una vez que sea superada creemos que su tecnología y posicionamiento en la industria es inmejorable para seguir beneficiándose del crecimiento estructural de la industria.

El último sector con un peso importante en el fondo es el de materiales en el que integramos a las empresas cuyo negocio depende del precio de las materias primas (Repsol, ArcelorMittal, Aperam, Acerinox o Ence). El sector está muy castigado por su dependencia del ciclo económico, pero creemos que el potencial de las mismas es muy relevante una vez se normalice la situación excepcional actual.

Por último, como podéis observar, seguimos sin exposición al sector bancario, muy poca exposición al sector de telecomunicaciones y con solo Iberdrola como exponente del sector eléctrico, por las menores perspectivas de crecimiento que tenemos de esos sectores para los próximos años.


Img01

Img02


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: