Renta 4 Gestora, 27 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI +2,3% a cierre de octubre vs -6,5% del Euro Stoxx 50

JAVIER GALÁN , Gestor de Fondos
03 noviembre 2016

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI no ha tenido cambios en su valor liquidativo en el mes de octubre de 2016, dejando la rentabilidad anual en +2,3%. La rentabilidad que lleva el fondo en lo que llevamos de año sigue contrastando con la caída del -6,5% que leva el Euro Stoxx 50, si bien es cierto, que en el mes de octubre el Euro Stoxx 50 ha tenido un mejor comportamiento que Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, aupado por el brillante comportamiento del sector financiero del que nuestro fondo tiene una ponderación menor (11% vs 22%).

En octubre se han cobrado dividendos de Abertis y Unilever.

En los últimos 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +13,3% o un +4,25% anualizado, frente al -0,41% del Euro Stoxx 50, +8,1% del Euro Stoxx 50 Net Return, o -0,14% y +2,6% anualizado respectivamente. La rentabilidad del fondo Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI supone batir a su benchmark en un 13,73% y 5,2% respectivamente.

Las empresas financieras junto a las más cíclicas que tenemos en el fondo, han sido las que mejor comportamiento han tenido durante el mes. Así, BBVA, BNP, Santander, Allianz, BMW, Total, IAG, Shell y Philips, han sido las empresas que más han aportado a la rentabilidad del mes en Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI. El peor comportamiento relativo en el mes viene explicado en partes iguales por la subida del sector financiero donde no tenemos tanta presencia como el índice, y por la corrección de empresas que componen la columna vertebral de las empresas defensivas y de alta calidad con elevados dividendos del fondo como: Novartis, Unilever, Bureau Veritas, AB Inbev, Roche, Ferrovial, Nestle, Continental, Vinci o Vodafone.

En general, no nos preocupa demasiado las caídas de estas compañías. Las correcciones del mes de octubre no cambian la tesis de inversión de ninguna de ellas, y los resultados trimestrales de las mismas siguen arrojando crecimientos muy por encima de lo que se ve en el resto de empresas europeas, simplemente, están más baratas que hace unos meses, y la rotación desde empresas más defensivas hacia empresas más cíclicas por la expectativa de cambio macroeconómico (mejora de crecimientos, incremento de inflación y subidas de las tires de los bonos), les está penalizando en el corto plazo.

En los últimos 10 años, la bolsa europea ha tenido un comportamiento muy negativo, especialmente causado por la fuerte caída del 40% de la bolsa en 2008. Sin el crash de 2008, la bolsa sí hubiese tenido una rentabilidad más acorde con los datos históricos de rentabilidad cercana al doble dígito anualizado. En cualquier caso, incluso con uno de las décadas de rentabilidad más bajas de la bolsa europea de su historia, Renta Cartera Selección Dividendo FI y casi todos los fondos europeos mantienen rentabilidades positivas a 10 años vista. Esto es debido a la importancia de invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo.

El dividendo explica casi el 100% de la rentabilidad neta total obtenida por la renta variable europea en la última década. La composición accionarial de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI tiene una rentabilidad por dividendo superior al 4,1%, algo superior a la rentabilidad por dividendo que ofrecen los índices europeos. Podríamos tener una rentabilidad por dividendo mayor, pero los filtros que realizamos en cuanto a diversificación sectorial, capacidad de pago, generación de caja, visibilidad de ingresos y beneficios, crecimiento y seguridad, nos hacen ser más prudentes en la selección de compañías, procurando estar invertido solo en aquellas donde tengamos mayor visibilidad y certidumbre en cuanto al cobro de los dividendos futuros.

Los dividendos son mucho más estables que la propia generación de beneficio de las empresas. Los dividendos son menos volátiles y más predecibles. Sobre todo si tenemos en cuenta que, excluido el sector de las materias primas (incluyendo petroleras), el pay-out actual de las empresas europeas no llega ni al 65%. Es decir, en caso de no cumplir con el beneficio esperado por las empresas, éstas, tienen margen de maniobra relevante para mantener el dividendo incrementando el porcentaje del beneficio que se destina al dividendo.

Empresas que tenemos en cartera como Unilever, Vodafone, Roche, Novartis, Total, Deutsche Post, Nestle, y en realidad, todas las empresas que componen la cartera del fondo, estamos convencidos de que los dividendos que vamos a cobrar los próximos años van a ser al menos, los que estamos cobrando este año, y previsiblemente superiores, por lo que una parte muy importante de la rentabilidad que obtenga el fondo y los partícipes (entre los que, obviamente, me encuentro), los próximos 10 años, vendrá explicado, como suele ser habitual, por el dividendo que iremos cobrando de la cartera de acciones del fondo. Si la rentabilidad por dividendo actual es del 4,1%, significa que a 10 años....la rentabilidad total, excluida la revalorización esperada de las acciones, es de un 41%.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

 


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Compartir en: