Renta 4 Gestora, 27 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI +1,3% en 2016 a 28 de julio vs -9,2% del Euro Stoxx 50

JAVIER GALÁN , Gestor de Fondos
01 agosto 2016

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI al cierre del 28 de julio de 2016, obtiene una rentabilidad en lo que llevamos año de +1,3% vs -9,2% del Euro Stoxx 50, más de 10 puntos mejor que la rentabilidad ofrecida por su benchmark, el Euro Stoxx 50. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +21,5% o un +6,7% anualizado, frente al +8,4% del Euro Stoxx 50 o +2,7% anualizado y el +17,59% del Euro Stoxx Net Return o 5,57% anualizado. La exposición a bolsa se ha mantenido en el entorno del 95%.

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el mes han sido: BMW, Astrazeneca, Continental, Santander, Philips, Deutsche Post y BNP. Mientras que las compañías que peor resultado obtuvieron fueron: ABInbev, Shell, Unilever, Total, Dufry y Ahold. Durante el mes se han cobrado dividendos de: Ahold, BBVA y Santander.

Los movimientos más importantes de la cartera del fondo fueron:

Incremento en: BMW, Vinci, Allianz, Dufry.
Reducción en: Reckitt Benckiser, Nestle, Deutsche Telekom y Ahold.

En Renta 4 Gestora realizamos una gestión activa. Nuestras carteras no tienen la misma composición que los índices bursátiles. Invertimos en compañías de calidad, con buenas perspectivas de crecimiento y a buen precio. Es por ello que dedicamos buena parte de nuestro tiempo al estudio de empresas, a la comprensión de su negocio, del sector en el que operan, de su posición competitiva, y al cálculo de su valor intrínseco.
El contacto con las compañías supone una parte fundamental dentro de nuestro proceso de inversión. En la primera mitad de 2016, el equipo de gestión de Renta 4 Gestora ha mantenido 160 reuniones / conferencias con empresas, competidores o expertos sectoriales. El resultado de ello es un mayor conocimiento de empresas que ya conocíamos y teníamos en cartera, nuevas inversiones, y compañías que seguimos analizando, que formarán parte o no de nuestras carteras.

En las reuniones intentamos conocer los negocios con mayor profundidad, el posicionamiento competitivo, conocer a los gestores de las compañías. Además de realizar cuestiones de tipo técnico/financiero, que nos ayuden a elaborar nuestra valoración intrínseca de la compañía, abordamos puntos algo más cualitativos: ¿la compañía está bien gestionada? ¿Cuál es la cultura de la compañía? ¿Es innovadora? ¿Cuáles son los principales riesgos para la compañía/sector? ¿Qué quita el sueño al equipo directivo?

En algunos casos hemos visitado sus fábricas, conversado con sus directores de producción, sus trabajadores, intentando entender el proceso productivo, las ventajas competitivas frente a otras compañías del sector, si son sostenibles en el tiempo, los posibles puntos de mejora, las barreras de entrada de la industria o compañía, la relación con clientes y con proveedores. Aspectos que una pantalla, un gráfico o una simple cuenta de resultados difícilmente te pueden proporcionar.

Entendemos que una gestión activa consiste en esto. Profundizar en las compañías, estudiarlas, comprender su modelo de negocio, su capacidad de crear valor en el tiempo... así como sus riesgos, y tener paciencia para aprovechar las posibles oportunidades que surjan como consecuencia de las anomalías en valoración, y así poder invertir en ellas con un amplio margen de seguridad. Son factores determinantes para las rentabilidades de los fondos que gestionamos.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI al cierre del 28 de julio de 2016, obtiene una rentabilidad en lo que llevamos año de +1,3% vs -9,2% del Euro Stoxx 50, más de 10 puntos mejor que la rentabilidad ofrecida por su benchmark, el Euro Stoxx 50. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +21,5% o un +6,7% anualizado, frente al +8,4% del Euro Stoxx 50 o +2,7% anualizado y el +17,59% del Euro Stoxx Net Return o 5,57% anualizado. La exposición a bolsa se ha mantenido en el entorno del 95%.

La filosofía funciona y el tiempo suele dar la razón a aquellos fondos de inversión que emplean tiempo y recursos en el análisis y el conocimiento de las empresas en las que se invierte

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

 


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Compartir en: