Sobre Renta 4

Esperanza de recuperación en un mar de liquidez, la clave en los mercados en el año 2021

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4







• Los analistas esperan una reducción del riesgo sanitario de la mano de la vacuna contra el Covid-19, cuyo uso generalizado permitirá una progresiva recuperación económica y de resultados empresariales


• La recuperación se dará en un entorno de apoyo incondicional de los Bancos Centrales, que seguirán inundando de liquidez los mercados

• En este escenario de recuperación y represión financiera, el equipo de Análisis de Renta 4 Banco sobrepondera Renta Variable vs Renta Fija, mostrando preferencia por Europa, España y Latam


Madrid, 15 de diciembre de 2020.- El Departamento de Análisis de Renta 4 Banco ha presentado hoy su Estrategia de Inversión para 2021. Tras un complicado año 2020 en los mercados, los analistas ven "luz al final del túnel, con una recuperación gradual en 2021, tras la eficacia mostrada por las vacunas contra el Covid-19".

Consulta nuestra guía de compañías



"Vemos luz al final del túnel, pero siempre bajo la hipótesis de una gradual normalización de la actividad económica, ante la progresiva reducción del riesgo sanitario -gracias a una disponibilidad generalizada de la vacuna a lo largo de 2021-", comenta Natalia Aguirre de Vergara, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco y añade: "Sin embargo, el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por las restricciones a la movilidad, hasta llegar a dicho uso generalizado de las vacunas, para las que aún persisten algunos retos en términos distribución o disposición a vacunarse".

Los analistas, en este entorno de recuperación a medio plazo pero de aún complicada evolución en el corto, ven necesario mantener los estímulos monetarios y fiscales para apoyar dicha recuperación, que será heterogénea por países y sectores.

"Seguiremos con una política monetaria acomodaticia donde continuará la inyección de liquidez, manteniendo o incrementando los estímulos, mientras sea necesario para apuntalar la recuperación (el invierno será duro...) y en un entorno de inflación contenida. Sin subida de tipos hasta, al menos, 2023 en EEUU y posteriormente, en la Eurozona", confirman los directores de Análisis.

En cuanto a políticas fiscales, desde el equipo de analistas de Renta 4 Banco, esperan "que continúen los apoyos, aunque con menor intensidad que en 2020".

En el citado contexto de recuperación económica y de favorables condiciones de financiación, Renta 4 espera "una recuperación de resultados empresariales en 2021, habiendo visto ya el punto de inflexión en EEUU, que esperamos que se concrete en Europa en los próximos meses".

Asset Allocation
El escenario de represión financiera, provocado por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales y la esperada recuperación de beneficios empresariales, apoyan la recomendación de sobreponderar la Renta Variable frente a la Renta Fija.

Geográficamente, los analistas muestran su preferencia por Europa vs EEUU, ante el mayor apoyo monetario, una recuperación más intensa de beneficios empresariales y el componente superior de value/ciclo.

Destacan también la región Latinoamericana, como potencial beneficiaria de la recuperación del ciclo, las materias primas, la depreciación del dólar y un menor riesgo global.

En el caso concreto del Ibex, Renta 4 Banco baraja un objetivo para 2021 de 9.100 puntos, con el selectivo apoyado por la mejora de la movilidad, la evolución de Latam, el apoyo del BCE y los Fondos europeos.

Aun a pesar de la visión positiva a medio plazo, "las subidas no estarán exentas de volatilidad, con posibles tomas de beneficios en función de la evolución de la pandemia, las vacunas y los riesgos de corte geopolítico". En cualquier caso, dichas tomas de beneficios deberían verse limitadas por el apoyo continuado de la liquidez de los Bancos Centrales.

El departamento de Análisis construye sus carteras recomendadas en base a la progresiva recuperación de la actividad económica, "pero siendo consciente de los obstáculos que pueden aún presentarse, por lo que el giro hacia ciclo/value es gradual, manteniendo también en cartera valores defensivos y de crecimiento que siguen presentando un atractivo potencial", matiza César Sánchez-Grande, responsable, junto a Natalia Aguirre del departamento de Análisis.


Para más información puede consultar la presentación de Estrategia 2021 aquí.










Conflictos de intereses:
RENTA 4 BANCO: Emisor

Departamento de Comunicación de Renta 4
Tel: 91 833 79 08 Email: prensa@renta4.es


El análisis y los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Análisis y Contenidos de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de este departamento, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.