Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto +4,2% al cierre de agosto



Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI +4,2 % al cierre de agosto. Informe de Seguimiento

Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el mes de agosto sumando dos décimas más entre julio y agosto, lo que deja el acumulado del año en el +4,2%. El comportamiento de las bolsas europeas durante el último mes ha sido positivo (Eurostoxx 50 +2,6% e Ibex 35 +2%), a pesar de la preocupación sobre la expansión de la nueva variante Delta del covid 19. Los apoyos por parte de los bancos centrales siguen siendo un factor clave que explica el interés de los inversores por la renta variable, al tiempo que se percibe un entorno mucho más favorable propiciado por la mejora económica gracias a las menores restricciones que han sido posibles gracias a los grandes avances en materia de vacunación. A pesar de todo, durante el mes distintos temas han despertado el temor de los inversores. Por ejemplo, la desaceleración de la economía china ha perdido dinamismo en los últimos trimestres, a lo que se ha sumado una gran salida de fondos provocada por la presión regulatoria que el Gobierno Chino está ejerciendo sobre sus gigantes tecnológicos. Por otro lado, el repunte de la inflación, que circunstancialmente ha tocado máximos de la última década, ha generado dudas sobre la actitud de la FED a la hora de enfrentar el proceso de "tapering" o retirada de estímulos a la economía.


Img01

img02

img03


Durante el mes, todas las categorías de activos han aportado rentabilidad a la cartera. En el mercado de renta fija hemos visto nuevamente comprimirse las rentabilidades de los bonos debido a que los inversores han descontado un escenario donde el tapering no se iniciaría inmediatamente y las subidas de tipos se realizarían también muy gradualmente dentro aún de varios trimestres. Hemos visto también un buen impulso de la renta variable europea gracias a un aumento en las estimaciones de beneficios de las compañías al haberse constatado la buena marcha de la recuperación de los beneficios empresariales impulsada por la reapertura gradual de las economías donde el proceso de vacunación ha permitido controlar la pandemia.

En este escenario, el comportamiento del fondo ha sido bueno. Sin embargo, las coberturas implementadas en el mes de junio han perdido su valor y han lastrado entre dos y tres decimas el resultado de este mes. Durante el mes hemos efectuado algunos cambios en cartera, desinvirtiendo en Alcon al dispararse tras una excelente presentación de resultados. También hemos rebajado exposición a los títulos de Beiersdorf tras su buen comportamiento reciente, al igual que en la suiza Lindt. En su lugar hemos incrementado posiciones en la compañía de ecommerce británica Asos, y en Inditex, tras las correcciones que hemos visto en el sector de retail. Por otra parte hemos querido tomar exposición a valores que se beneficien de la actual tendencia de reapertura, como Amadeus o la aerolínea Wizz Air. Y por último, hemos tomado una pequeña posición en Solaria, para tratar de beneficiarnos del impulso esperado en los negocios de energías renovables.

Seguimos manteniendo una estructura de cartera sólida y con una rotación baja.


Img04

Img05

En renta fija, seguimos con una estrategia de duraciones controladas, y elevada diversificación, con una selección muy selectiva de títulos con el objetivo de añadir rentabilidad en este entorno tan singular de tipos negativos. Durante el mes hemos sustituido unos bonos de Mittal con vencimiento en 2023 que se encontraban con rentabilidades a vencimiento ya negativas, por unos bonos de la rusa Gazprom con vencimiento en 2026 que podrían verse apoyados por los actuales precios al alza de la energía y cuya rentabilidad ronda el 1,30%.
Img06

Asistimos así a una extensión del ciclo, propiciada por la abundante liquidez y por la recuperación de la economía global. Sin embargo, siguen acechando los riesgos usuales a los que se unen unas valoraciones ciertamente exigentes que nos obligan a ser prudentes y selectivos en la búsqueda de nuevas inversiones.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.