Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Activos Globales FI en agosto de 2021

Javier Galán

Javier Galán

Gestor de Fondos



Img00

Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +6,8% en lo que llevamos de año a cierre de agosto acumulando una rentabilidad de +53,3% (+4,5% anualizado) en los últimos 10 años. La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 26,9%.

Img01

En cuanto al comportamiento de la cartera los activos que más y menos aportaron en el mes de agosto fueron:

Img02

El mercado chino sigue arrojando los peores retornos los últimos meses por la mayor percepción de riesgo con la aparente mayor regulación que el gobierno chino quiere implantar. En nuestra opinión, el mercado - miope como suele ser habitual - sigue centrándose en las noticias negativas del ámbito regulatorio y no en todo lo que sigue yendo muy bien en China. La regulación siempre va a tener peso en todas las regiones y los sectores, y creemos que actualmente está sirviendo como distracción de la buena dirección de la economía y la sociedad China. Podemos criticar muchas cosas de China, pero lo que es innegable es que ha conseguido ser la segunda potencia mundial y creciendo más que el resto de potencias mundiales por lo que ver a China como la primera potencia es cuestión de tiempo después de una mejora de los estándares de vida increíbles en las últimas 4 décadas.

Nuestra cartera está basada fundamentalmente en invertir la mayor parte de la cartera de acciones en compañías globales de alta calidad. No son muchas las que cumplen los criterios, por lo que, una vez encontradas, nos mantenemos como accionistas durante varios años hasta que la ventaja competitiva y el crecimiento de los beneficios futuros sufran un cambio relevante que afecte tanto a su capacidad para generar mayores beneficios como a su valoración.

Los inversores suelen darle mucha importancia a la valoración de las empresas y ésta es solo una variable de los motivos por los que la renta variable se revaloriza en el largo plazo. Los dos principales motivos por los que las compañías se mueven en el largo plazo son: valoración y crecimiento, a lo que se puede añadir un tercer motivo menos evidente en nuestra opinión que es la liquidez.

La valoración refleja lo caro o barato que está una empresa en un momento dado. Sin embargo, el mercado descuenta el futuro crecimiento y los futuros beneficios que las empresas tendrán en los próximos años que es, obviamente, una variable desconocida, y que depende también de los tipos de interés que utilicemos para descontar los beneficios futuros.

Habitualmente, los inversores se focalizan en el PER y el EV/EBITDA, ratios que reflejan un múltiplo de los beneficios netos y operativos en relación a su capitalización bursátil y beneficio operativo en relación al valor de la empresa (capitalización bursátil + deuda neta), respectivamente.

El inversor value prioriza la inversión en compañías a valoraciones bajas (baratas) porque aparentemente el margen de seguridad es alto y el potencial de revalorización es elevado. Desde nuestro punto de vista, centrarse únicamente en la valoración de los negocios obvia quizás, la variable más importante: el crecimiento de los beneficios.

Una compañía con crecimiento de los beneficios pongamos del +20% los próximos 5 años, no es lógico que sea valorada a los mismos ratios de PER que una compañía que no crece o que decrece. En el siguiente ejemplo explicamos el por qué no es lógico que sean valorados de la misma manera:

Img03


La empresa A está valorada el año 0 a 20x PER, pero crece su beneficio al +20% los siguientes 5 años, mientras que la empresa B está a tan solo 10x PER, pero es el mismo beneficio que tendrá al cabo de los 5 años. Como se observa en la tabla, al cabo de los 5 años la empresa A que estaba el doble de cara que la empresa B, estaría un 20% más barata a tan solo 8x PER mientras que la empresa B seguiría a 10x PER.

Es decir, una compañía debe ser valorada acorde a las expectativas de crecimiento futuro y si no lo hacemos estaremos haciéndonos "trampas" a nosotros mismos creyendo que tenemos una compañía a una valoración barata cuando podría ser justo lo contrario. Sobre todo, porque al cabo de 10 años, el PER de la Empresa A si sigue la misma tendencia de crecimiento de los beneficios (+20% TACC) sería de 3,2x, es decir, un 70% más barata que la empresa B que no es capaz de crecer su beneficio.

En definitiva, con nuestros aciertos y nuestros errores, esta es la labor que procuramos realizar con la cartera de acciones del fondo: componer una cartera diversificada global con empresas que, con un grado de confianza elevado, sean capaces de hacer crecer su beneficio y justifiquen las valoraciones que tienen en la actualidad que suelen ser - en muchos casos - más exigentes que la media del mercado. Por eso, cuando hablamos de caro o barato hay que hacerlo con mayor conocimiento que un simple ratio estático de PER.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.