Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Small Caps Euro FI +14,9% hasta mayo 2021

David Cabeza Jareño

Gestor de fondos



Img01


Renta 4 Small Caps FI (clase R) obtiene una rentabilidad de +14,9% al cierre de mayo 2021, por encima del Stoxx Europe Small 200 (+14,0%) y del Stoxx Europe 600 (+12,5%). En el mes de mayo, la revalorización ha sido del 1,0%, un mes en el que los principales activos han mostrado retornos positivos, apoyándose en los avances en la vacunación, expectativas de recuperación económica y buenos resultados empresariales 1T21 (y guías 2021).

Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del fondo en mayo han sido Rovi, Trigano, El.En, IPCO y Fluidra. Las que nos han drenado más rentabilidad son Blue Prism, Delivery Hero, Takeaway.com e Intellicheck. Destaca el buen comportamiento de compañías españolas como Rovi y Fluidra, tras presentar excelentes resultados en ambos casos, industriales italianas con foco en tecnología como El.En o Datalogic, o compañías beneficiadas del ocio "outdoor", como Trigano, Dometic o Catana (temática en la que seguimos viendo crecimiento estructural post Covid).

Respecto a movimientos, hemos dado salida a Novocure, tras el buen comportamiento desde su entrada hace un año (+200%) y con un perfil rentabilidad/riesgo menos atractivo. Hemos incorporado a Media & Games Invest (Alemania, videojuegos, market cap 600m EUR, 1,0% NAV) y Kahoot! (educación on line, Noruega, 3,0bn EUR, 0,6% s/NAV). 

 La exposición neta a renta variable del fondo se sitúa en el 94%, y la cartera está compuesta por 68 compañías, con las primeras 10 posiciones representando un 26% del patrimonio. Tecnología, salud y consumo suponen >60% de la cartera. Creemos que las compañías en dichos sectores, junto a determinados nichos industriales, ofrecen mayor crecimiento, visibilidad de resultados y potencial de creación de valor en próximos años, frente a sectores más tradicionales.


Img01


Img02


Kahoot! es una empresa noruega de tecnología educativa y aprendizaje digital. Ofrece una plataforma de aprendizaje basada en juegos, que se utiliza principalmente en un entorno escolar, pero también en un entorno corporativo y social. Kahoot! gana dinero a través de la venta de versiones de suscripción premium de su plataforma y juegos (tanto B2C, a familias y usuarios individuales, como B2B, a empresas y colegios). Actualmente se encuentra en una fase temprana de monetización (760k suscripciones de pago sobre 28mlns cuentas activas), que confiamos se acelere en próximos años gracias a las mejoras de producto y comercialización masiva. Kahoot! cuenta con una marca reconocida, y una gran base de usuarios. Cuenta además con apoyos de Microsoft, Disney (está integrado con Microsoft Teams, con Zoom, con personajes Disney), y Softbank (invirtió en oct-20, tiene c.10% del capital, creemos que es positivo al proporcionar acceso y exposición relevante a Asia).

Las cifras presentadas en 1T21 fueron muy buenas, con ARR +280%, suscripciones de pago +277% (a 760k divididos en 255k business/275k school/230k Home and Study), EBITDA y caja de operaciones positivo. También es interesante el crecimiento a través de adquisiciones, la más reciente, la de Clever (USA), plataforma que funciona como una "clase digital" para profesores y estudiantes, dando acceso a contenido de >600 aplicaciones (en 2020, sirvió al 50% de todos los estudiantes en USA). La adquisición fortalece la presencia de Kahoot en USA y permite acelerar la expansión de los servicios de Clever fuera de USA. La inversión en Kahoot nos permite incorporar la temática de e-learning en el fondo, a través de uno de los líderes del sector, que cuenta con un modelo ligero, hiper-escalable, basado en plataforma y con un efecto red muy claro. Normalizado, creemos que es un negocio con margen bruto del 85-90%, EBITDA en 40-50% y neto >30%. Hemos aprovechado la corrección en últimos meses para construir la posición (precio de compra 57 NOK/acc, -55% frente a máximos de enero 21).


Img03

Img04


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



David Cabeza Jareño
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.