Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI +3 % al cierre del mes de mayo de 2021



Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el mes de mayo sumando un 0,6% lo que deja el acumulado del año en el 3%. Terminó el mes de mayo con los mercados en zona de máximos anticipando una salida ya muy cercana de la crisis sanitaria del coronavirus. Las principales bolsas se han anotado ganancias moderadas en el mes como reflejan los índices: Ibex35 +3,8%, Eurostoxx +0,5%, y las rentabilidades anuales acumuladas son de doble dígito Ibex +13,3%, Eurostoxx +13,7%. Se mantienen, además, los apoyos a las bolsas: elevada liquidez (bancos centrales manteniendo sesgo acomodaticio), estímulos fiscales (EEUU, con los planes de infraestructuras y de familias pendientes de aprobación, 19% del PIB en próximos 10 años) y expectativas de recuperación del ciclo económico y de los resultados empresariales tanto en Estados Unidos como en Europa, que han batido las estimaciones de beneficios aunque la base de comparación era poco exigente. El segundo trimestre se presenta también muy positivo ante la recuperación económica.


Img01

Im02


Durante el mes, hemos visto como determinadas posiciones que constituyen nuestra apuesta por la normalización de la economía han evolucionado según lo previsto aportando una buena dosis de rentabilidad. En este grupo se enmarcan nuestras inversiones en Merlin Properties, o Unibail Rodamco, pertenecientes al sector inmobiliario, o una compañía como Amadeus con una elevadísima exposición al sector viajes desde una posición de liderazgo indiscutible que le llevará a recoger muy positivamente la reapertura del tráfico aéreo, una vez que la población se haya inmunizado. Por el contrario, algunas compañías tecnológicas y de renovables, han lastrado el comportamiento del fondo, aunque tenemos buenas perspectivas para ellos en el medio plazo. Delivery Hero, Ubisoft o Asos, son un ejemplo de ellos.

Seguimos manteniendo una estructura de cartera sólida y con muy poca rotación. En éste período tan sólo hemos entrado en Amadeus, por las razones anteriormente comentadas, en sustitución de Diageo, donde hemos desinvertido en zona de máximos. Por otra parte, hemos aprovechado los recortes en tecnología, para entrar en medios de pago a través de la francesa Worldline.


Img03


En mayo hemos vuelto a asistir a un brevísimo episodio de volatilidad, originado por los temores a que un repunte de la inflación obligue a los bancos centrales a variar su hoja de ruta. El principal riesgo, es que el repunte de inflación sea estructural, pero esperamos que no lo sea y que las presiones inflacionistas se vayan suavizando a medida que vayan desapareciendo los efectos base y los cuellos de botella. Otro riesgo es que las nuevas cepas compliquen la reapertura económica obligando a establecer nuevas restricciones. Aunque las valoraciones absolutas de las bolsas siguen siendo exigentes, están apoyadas por la recuperación del ciclo y el entorno de bajos tipos de interés. Además, las valoraciones relativas frente a la deuda pública resultan atractivas, especialmente en Europa.


Img04


En renta fija, seguimos con una estrategia de duraciones controladas, y elevada diversificación, con una selección muy selectiva de títulos con el objetivo de añadir rentabilidad en este entorno tan singular de tipos negativos. Durante el mes no hemos efectuado cambios en cartera de renta fija, pero hemos visto seguir recuperándose los bonos de la aerolínea portuguesa TAP.


Img05


Aunque no descartamos posible volatilidad asociada a temores sobre inflación a corto plazo y la retirada prematura de estímulos monetarios o quizás por la expansión de nuevas cepas, consideramos que esta se presentaría en forma de toma de beneficios saludable lo que aprovecharíamos para añadir posiciones en renta variable. El contexto, por tanto, es de recuperación cíclica pero con un mantenimiento de bajos tipos de interés durante un periodo aún largo de tiempo y esto seguirá dando soporte a los mercados.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.