Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +3,5% en mayo

Javier Galán

Gestor de Fondos



Img01

Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +3,5% en el mes de mayo de 2021 dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en +12,3% marcando un nuevo máximo histórico. La rentabilidad a 10 años es de +71% (+5,7% anualizado) y desde su creación en 1995 la rentabilidad es de +564,4% (+7,5% anualizado).


Img01


Durante el mes, el Ibex 35 ha destacado positivamente frente al resto de índices gracias al mayor peso del sector bancario. El comportamiento del mes de mayo ha sido parecido al que llevamos teniendo en lo que llevamos de año con subidas de los sectores más cíclicos (financieras, acereras, petroleras y turismo), y débiles comportamientos de los sectores de renovables, eléctricas y en general sectores defensivos. La bolsa española acumula en los cinco primeros meses del año ganancias superiores al 13%.

Img02


En la cartera de Renta 4 Bolsa FI, los activos que más y menos han aportado en el mes de mayo fueron:

Img03


Entre los movimientos más relevantes del mes destacamos la incorporación de FCC a la cartera de Renta 4 Bolsa FI y la fuerte corrección de Indra.

FCC es una compañía bastante abandonada por los inversores dado el bajo free-float que tiene (apenas el 13%) y por tanto, bastante desconocida. Frente a la opinión generalizada considerando a FCC una constructora, aproximadamente el 70% del EBITDA de FCC se deriva de sus negocios de Medio Ambiente y Agua, dos negocios directamente expuestos a la mega-tendencia de la economía circular y a la sociedad verde. En las últimas semanas la cotización ha caído un 15% sin motivo aparente ya que los resultados del primer trimestre del 2021 demostraron su resistencia al ciclo económico y recuperación de los niveles de actividad. Por debajo de 10€/acción creemos que FCC cotiza a valoraciones muy bajas para un negocio tan resiliente como el que ahora mismo gestiona. La deuda ya no es un problema, genera mucha caja (entorno al 10% FCFy a los niveles actuales) y tiene muchos proyectos de inversión tanto en Europa como en EEUU y Latinoamérica para seguir adjudicándose concesiones de gestión de residuos y gestión del agua para crecer orgánicamente a tasas cercanas al 10% anual. Renta 4 Bolsa FI compra un 1,5% de su patrimonio en FCC y no descartamos seguir incrementando si la cotización sigue tan débil como los últimos meses.

Img04

La otra empresa que ha sufrido una corrección significativa es Indra. En este caso, el motivo sí es conocido: la salida del presidente y Consejero Delegado Fernando Abril Martorell. Hasta ese momento, habíamos recibido muy buenas noticias de Indra. En primer lugar, los resultados del primer trimestre confirmaron la vuelta al crecimiento de las ventas y mostraron una mejora muy significativa de los márgenes y la generación de caja. En segundo lugar, Indra fue designada por los gobiernos de Francia, Alemania y España como líder del programa FCAS que le aportará un crecimiento de las ventas en el negocio de defensa alto, visible y sostenible para la próxima década. Sin embargo, la decisión del Gobierno español (principal accionista de Indra con una participación del 19% a través del holding estatal SEPI) de designar un nuevo presidente en sustitución de Fernando Abril-Martorell, nos sorprendió a los inversores e hizo que la cotización se desplomará casi un 20% en una semana. Desde nuestro punto de vista el cambio del CEO de Indra no son buenas noticias en un primer momento ya que el equipo directivo creemos que estaba haciendo un gran trabajo, pero sí que es cierto que la dependencia de la cartera de pedidos de Indra del gobierno español es alta por lo que es importante que haya cierta sintonía con el Estado español. En Renta 4 Bolsa FI no hemos realizado ninguna operación hasta conocer la estrategia del nuevo equipo directivo de Indra.

Por último, dejo el link a la entrevista que me hicieron en Hispanidad este mes que creo que, quitando el titular sobre el gobierno que no captura el mensaje que quería trasladar, el resto de la entrevista explica muy bien nuestra manera de trabajar y obtención de buenos resultados en la gestión.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.