Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el mes de abril sumando un 0,7% lo que deja el acumulado del año en el 2,5%

Alejandro Varela Sobreira


Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el mes de abril sumando un 0,7% lo que deja el acumulado del año en el 2,5%. Los mercados de acciones han continuado alcanzando nuevas cotas impulsadas por la actitud complaciente de las autoridades monetarias y sobreponiéndose a la incertidumbre que provoca la expansión de nuevas cepas del virus Covid19, y que en esta ocasión han surgido en países de enorme importancia para la estabilidad mundial, como puede ser el caso de India o Brasil. A pesar de todo, los principales mercados en los que invertimos han mostrado un buen comportamiento: Eurostoxx 50 con +1,4% en el mes e Ibex 35 con un +2,7% en el mes. Las bolsas han seguido cotizando el optimismo que se desprende de los avances en los procesos masivos de vacunación que se están llevando a cabo, así como el empuje de la economía americana que ya crece a ritmos del 6,4% y donde el consumo y la inversión fueron las partidas que impulsaron el crecimiento, en un entorno de estabilidad de tipos de interés (la FED no ha dado aún señales de querer subirlos) y acompañado de un fuerte ritmo de creación de empleo cercano al millón de nóminas mensuales, ayudada por los programas de impulso social de la Administración americana. Es cierto, que algunos bancos centrales como los de Canadá, Nueva Zelanda o Brasil, han iniciado ya un proceso de retirada de estímulos, disminuyendo el ritmo de compra de bonos o subiendo tipos, sin embargo, los grandes bancos centrales de las economías más importantes han optado por una mayor prudencia a la hora de endurecer su política monetaria.


Img01





Img02


Durante el mes, han sido los activos de renta variable los que han proporcionado un mayor aporte de rentabilidad, aunque en nuestra cartera la atribución neta ha sido positiva en todas las categorías de activos. En este período hemos practicado desinversiones en títulos que han mostrado un buen comportamiento reciente, como Almirall, Bureau Veritas, o Cellnex Telecom. También nos hemos desprendido de los títulos de Reckitt Beckinser tras una decepcionante presentación de resultados. En su lugar, hemos incrementado posiciones en la compañía de centros comerciales Unibail Rodamco, en un intento de beneficiarnos del proceso de reapertura de la economía, también en títulos de Equinor (hidrocarburos, y energías renovables), y de Worldline (medios de pago de última tecnología).

En abril también hemos comenzado a conocer los resultados empresariales del primer trimestre. En general, estos resultados se han visto muy condicionados por el efecto base que ha proporcionado el parón sin precedentes al que se vio sometida la economía mundial en 2020 a consecuencia de los primeros confinamientos severos. Por esta razón, hemos visto crecimientos significativos en las principales rúbricas de las cuentas de las compañías. Con la temporada de beneficios ya avanzada, casi el 80% de las compañías del S&P 500 están batiendo las estimaciones de beneficios esperadas, destacando las compañías tecnológicas americanas que dispararon sus negocios debido al acelerón digital desencadenado por la pandemia. Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook, las cinco mayores empresas por capitalización, sumaron en el primer trimestre del año 321.293 millones de dólares (267.000 millones de euros) de ingresos, un 41% más; 81.231 millones de dólares de beneficio operativo, un 86% más; y prácticamente duplicaron su beneficio neto, hasta 74.711 millones de dólares.

En términos generales podemos decir que, dada la situación tan atípica y rodeada de incertidumbre a causa de la pandemia, las cuentas y el beneficio de las compañías está sorprendiendo al alza, y se están confirmando las mejores expectativas para el resto del año.


Img03





Img04


En renta fija, seguimos con una estrategia de duraciones controladas, y elevada diversificación, con una selección muy selectiva de títulos con el objetivo de añadir rentabilidad en este entorno tan singular de tipos negativos. Durante el mes no hemos efectuado cambios en cartera, donde la misma se ha comportado razonablemente bien en un entorno de debilidad de los mercados de bonos como consecuencia del cambio de expectativas sobre los tipos de interés.


Img05


Para los próximos meses, creemos que va a proseguir la recuperación económica en curso, aunque probablemente ésta va a venir acompañada de episodios puntuales de volatilidad en los mercados, que podríamos aprovechar para reforzar la cartera actual.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.