Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica sube un 6,6% en marzo, y cierra +0,8% en 1T de 2021

Alejandro Varela Sobreira


Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha sumado durante el mes de marzo un 6,6%, a pesar de lo cual el acumulado para 2021 queda en un +0,8% . Esto es un rendimiento casi 4 puntos superior al de su benchmark, el S&P Latin América 40 ha mostrado pérdidas nuevamente durante el trimestre del 3,14% en su comportamiento medido en euros. Los mercados emergentes se vieron afectados durante el trimestre por el fuerte repunte de las expectativas de inflación que ha desencadenado un notable aumento de las rentabilidades de los bonos a 10 años, empinando las curvas de tipos de interés de forma generalizada. Las bolsas latinoamericanas han mostrado durante este primer trimestre un tono desigual, habiendo marcado el peor comportamiento la bolsa colombiana con un descenso del 10,77% en euros. El segundo peor comportamiento ha sido registrado por la bolsa brasileña como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia y de la reaparición del intervencionismo político en una nueva crisis del gigante petrolero Petrobras. El resto de mercados, sin embargo, mostraron mejor tono, destacando Perú y Chile que recogieron positivamente el mejor escenario en los precios de las materias primas. Así, el IPSA chileno sumó un 21,45% en euros durante el trimestre, en medio de una imponente escalada en los precios del cobre, mientras el índice general de la bolsa de Perú subía en menor medida un 2,9%, beneficiándose de una mayor estabilidad en su divisa gracias a un mejor tono político . Por último, México sumaba un 8,86% en euros durante el trimestre aupado por un mejor tono del peso mexicano.


Img01





Img02


Todo este proceso de recuperación, que se está produciendo gracias a numerosos catalizadores pero que pivota sobre un notable incremento en los precios de las materias primas, se está produciendo en un entorno de mayor estabilidad de sus respectivos mercados de cambios, donde vemos que un mejor comportamiento en términos económicos se ve afianzado también por el respaldo hacia sus divisas, ejerciendo un efecto "apalancamiento". Como novedad de este mes de marzo, hemos asistido a la primera subida de tipos de interés por parte del Banco de Brasil en los últimos seis años, hasta el 2,75%. Esta subida de 75 puntos básicos en la tasa SELIC fue más alta que la prevista de 50 puntos por los analistas. Este mayor ajuste en los tipos de interés contribuirá a reducir la probabilidad de no cumplir con la meta de inflación de este año, además de mantener las expectativas inflacionarias en horizontes de tiempo más largos. Todavía está por verse qué efectos podría tener esta subida de tipos en una economía tan debilitada por la pandemia como la brasileña, si bien sabemos que el aumento de tipos de interés podría beneficiar a ciertos segmentos del mercado y ejercer cierto efecto apreciador de la divisa y de atracción de capital extranjero.

COMPORTAMIENTO FRENTE AL EURO DE LAS PRINCIPALES DIVISAS LATINOAMERICANAS EN EL ÚLTIMO MES



Img03




Img04


Si bien, durante la mayor parte del trimestre el comportamiento de un gran número de materias primas ha sido notablemente positivo, durante el mes de marzo, hemos visto como un relanzamiento del dólar como fruto del mejor comportamiento de la economía estadounidense ha puesto un freno relativo a ésta escalada.



Img05





Img06


En este pasado mes de marzo, hemos seguido incrementando las posiciones en títulos de Petrobras, aprovechando esta oportunidad de unos precios de la compañía muy castigados en un entorno de precios del crudo al alza, lo que nos parecía una ocasión inmejorable para hacer cartera. También hemos adquirido títulos de la financiera Bancolombia. Igualmente hemos querido seguir intensificando las compras en tecnología a través de la compañía MercadoLibre. Estos títulos han ocupado el lugar de Coca Cola Femsa, aprovechando el mejor tono del mercado mexicano, y de la brasileña Gerdau, también a unos precios acorde a la gran subida de las materias primas y del acero.


Img07


Durante los próximos trimestres, seguimos apostando por el hecho de que la región podría intentar alcanzar al resto de mercados, debido a la apreciable "underperformance" acumulada en 2020, como pone de manifiesto el gráfico que mostramos a continuación frente al resto del mundo, y a otros mercados emergentes, en los últimos 5 años:


Img08


Latinoamérica constituye una excelente oportunidad en este 2021, como región que mejor podría recoger un relanzamiento económico mundial que cada vez se intuye más cerca. Una eventual normalización de la actividad económica mundial tendría unos efectos muy beneficiosos para Latinoamérica que ya se encuentra preparada para atender los retos industriales y tecnológicos del mercado global.





Ver Informe Completo (Documento en Pdf)





Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.